Juego de damas - 15 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638300997

Juego de damas

De Piazzolla se oyó la obra "Cuatro estaciones porteñas", en una versión para violín solista y orquesta de cuerdas. Las cuatro piezas no fueron concebidas como una propuesta unitaria, sino que vieron la luz en años distintos. La obra es fiel prototipo del lenguaje de Piazzolla: ritmos energéticos, acentos desplazados, cambios métricos, "ruidos" en las cuerdas (detrás del ponticello ), interludios melódicos plenos de melancolía tanguera. Y en esta composición, citas textuales de "Las Estaciones", de Vivaldi.

Piazzolla en algún momento declaró: "Mi música es una música de cámara popular que viene del tango". Esta opción del compositor por fusionar la tradición tanguera con los recursos "cultos" de la armonía y el contrapunto (trabajados con la mítica Nadia Boulanger en París), muchos no se lo perdonaron, particularmente la vieja guardia, a lo que el compositor retrucó: "El tango ya no existe. Existió hace muchos años atrás, hasta el 55, cuando Buenos Aires era una ciudad en que se respiraba un perfume de tango en el aire. Pero hoy, no. Hoy se respira más perfume de rock o de punk". "Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires...".

Lucía Luque, intérprete ideal de la obra, realizó una versión excepcional. Su técnica es prodigiosa y, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR