Lo que se juega en el fallo de esta semana - 21 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582817374

Lo que se juega en el fallo de esta semana

Los tribunales internacionales solo tienen competencia en la medida en que los Estados lo hayan consentido así en un convenio internacional. Es el rol que cumple el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, o Pacto de Bogotá, de 1948, del que son parte, entre otros países, Chile y Bolivia, y que este último invocó para llevar su demanda a La Haya. Dicho pacto estableció en su artículo 6 una disposición para evitar que el Tratado fuera usado con el objeto de reabrir antiguas controversias ya resueltas. Allí se señala de modo explícito que los asuntos ya zanjados, o regidos por acuerdos vigentes entre las partes, no podrán ser revisados por la Corte Internacional de Justicia: "No podrán aplicarse dichos procedimientos a los asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente Pacto, dice el referido artículo.

De acuerdo con ello, Chile argumenta ante la Corte que lo que pide Bolivia -que se declare una supuesta obligación de Chile de negociar su acceso soberano al mar- fue zanjado por el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó las fronteras entre ambos y que obviamente se encontraba vigente con mucha anterioridad a 1948.

"Si se estima que alegar una obligación de negociar es suficiente para esquivar el artículo VI del Pacto, entonces los límites cuidadosamente establecidos por el Pacto para la solución de controversias en Latinoamérica serán destruidos. El Pacto estableció un marco para la solución pacífica de controversias, pero sujeto a la importante limitación de que las altas partes contratantes expresamente no consintieron que la Corte tuviera jurisdicción sobre cualquier asunto ya resuelto por arreglo o regido por tratados en vigor en 1948. Las partes del Pacto confiaron a la Corte el papel de guardián de este límite, y Chile solicita respetuosamente a la Corte que proteja el Pacto del intento de Bolivia para eludir ese límite". (Felipe Bulnes, agente chileno, en su intervención ante el tribunal. 4 de mayo de 2015)

El acceso de Bolivia al mar ya está regulado

En su demanda, La Paz sostiene que Chile tiene una "obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia" que habría sido contraída en diversas negociaciones y ofrecimientos efectuados en el pasado a la nación altiplánica. A esto, Chile responde que "la materia" o el verdadero objetivo de la demanda de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR