Jueces tras las redes de corrupción - 17 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 686859533

Jueces tras las redes de corrupción

Después de décadas de bajo crecimiento, la región se vio favorecida con impresionantes precios de materias primas que permitieron un desarrollo veloz en varios países, pero, al mismo tiempo, esa bonanza abrió espacio a malas prácticas en materia de financiamiento de la política y, en algunos casos, el enriquecimiento personal de funcionarios públicos y empresarios inescrupulosos.

Brasil se ha convertido en un caso emblemático, con la petrolera estatal en el centro de un escándalo que tiene a más de 150 políticos y empresarios condenados y cumpliendo penas de cárcel y, ahora, al muy popular ex Presidente Lula da Silva sentenciado a casi diez años de cárcel.

Nadie puede discutir la gran obra del primer gobierno de Lula. Elaboró programas sociales que sacaron a millones de personas de la pobreza, gracias a los buenos precios de los commodities , pero también a la sana economía que heredó del gobierno de Fernando Henrique Cardoso. Sin las reformas y el manejo económico de los años de Cardoso, Lula no hubiera logrado que Brasil se convirtiera en un "nuevo milagro económico" de la región. Sin embargo, su segunda administración y la de Dilma Rousseff solo consiguieron dejar a Brasil en la bancarrota, pues no advirtieron -o no quisieron ver- que la declinación de los buenos precios obligaba a hacer ajustes en la economía.

Al margen de eso, ya parece suficientemente confirmado que el Partido de los Trabajadores, de Lula y Dilma, consiguió financiar sus campañas políticas gracias a las contribuciones ilegales de empresas como las constructoras Odebrecht -cuyo presidente cumple su pena en prisión- y OAS, que se beneficiaron de millonarios contratos. Los fiscales cuentan con testimonios de altos ejecutivos que incriminan a autoridades, y por los cuales fueron compensados con rebajas de penas.

Otro empresario, uno de los principales productores de carne del mundo, ha hecho declaraciones que comprometen al actual Presidente Michel Temer, quien espera que el pleno de la Cámara Baja decida el 2 de agosto si corresponde un juicio político. La Comisión, que sesionó la semana pasada, recomendó no aprobar el impeachment , pero se ha dicho que ello se consiguió por presiones de la Presidencia, que reemplazó a los miembros de su partido (PMDB) que votarían en contra de Temer.

Las denuncias de acoso político contra Lula y el PT probablemente se multiplicarán, ya que para el ex Presidente una condena en segunda instancia podría inhabilitarlo para presentarse en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR