Jueces y subsecretario de Prevención del Delito debaten por legítima defensa en caso de 'portonazo' - 8 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646586213

Jueces y subsecretario de Prevención del Delito debaten por legítima defensa en caso de 'portonazo'

La jueza de San Bernardo, Magdalena Casanova, consideró que en la situación de padre e hijo no se configuró la legítima defensa porque lo persiguieron y golpearon hasta causarle la muerte. "No hubo una acción de repeler un mal inminente (...) hay una distancia razonable donde se produce el hecho hasta donde es detenido y hallado el cuerpo del occiso", concluyó.

El vocero de la Asociación de Magistrados, Eduardo Gallardo, y el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, concuerdan con la decisión de la magistrada.

El juez Gallardo sostiene que "la legítima defensa se configura en la medida que se den los presupuestos legales. Ahora, linchar a una persona que está detenida o reducida y darle muerte a golpes, excede la legítima defensa".

Según explica, la decisión de la magistrada es "correcta y acertada" porque en la audiencia se estableció que era un delito de homicidio -que tiene penas altas y donde los imputados habitualmente quedan en prisión preventiva- "porque aplicó la ley e interpretó el artículo 140 del Código Procesal Penal como el propio legislador quiso".

A su juicio, esto "constituye un acto de barbarie, y si esto lo toleramos o justificamos con el argumento que sea, estamos abriendo las puertas para convertirnos en una sociedad primitiva donde las personas creen que tienen la facultad para juzgar, condenar y ejecutar las penas. Esto es incompatible con una sociedad civilizada".

El juez Gallardo sostiene que las autoridades y los líderes de opinión tienen que ser especialmente cuidadosos "en no legitimar o justificar esto bajo ningún punto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR