Jueces sancionados por Corte Suprema aumentan a 15 en 2014 y no hubo remociones - 16 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 557392750

Jueces sancionados por Corte Suprema aumentan a 15 en 2014 y no hubo remociones

En cambio el año pasado se aplicaron en total tres suspensiones -la sanción más alta-, siete censuras por escrito y seis amonestaciones privadas, el castigo más bajo.

La medida más drástica que se aplicó en 2014 fue la suspensión de cuatro meses, porque el magistrado actuó de forma negligente por un retraso reiterado en fallar causas, lo que fue considerado como una "denegación de justicia". Tres jueces también fueron sancionados por esta misma razón, y otro, por presentar una licencia para viajar.

Mientras que en Talca cuatro fueron reprendidos por no supervisar el giro de cheques de la administradora que cometió una malversación de $151 millones.

El 2014 no se amonestó a ningún ministro de las 17 cortes de Apelaciones. Tampoco el máximo tribunal removió del Poder Judicial a ningún juez de los que fueron sumariados.

Retraso reiterado en fallar causas y en dictar sentenciasEl 2014 aumentaron a cinco las sanciones por retraso de causas. La más alta fue una suspensión por cuatro meses al juez del Segundo Juzgado de Letras de Linares, Rosendo Sepúlveda Cárdenas, a quien se le dieron dos plazos para terminar sus resoluciones por razones de salud, pero no cumplió. La Suprema dice que actuó "en forma negligente en el cumplimiento de sus deberes, retardando injustificadamente la resolución (...) constituyendo su conducta denegación de justicia".

Por esta misma razón se le aplicó una censura por escrito a la jueza del Tercer Juzgado de Letras de La Serena, Nora Rojas Nogerol -retardó hasta por casi cuatro años un caso-, y a la titular del Juzgado de Letras de Victoria, María Olga Moreno Aguirre. Mientras que amonestación privada se les otorgaron a los magistrados del Juzgado de Letras de Cabrero, Leonel Castro Hidalgo, por demora en un proceso, y a Rayén Durán Garay, del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, por retraso en dictación de sentencias.

Jueces que no supervisaron giro de cheques en tribunalUno de los casos más llamativos que revisó en 2014 la Corte Suprema fueron las irregularidades en el uso de la cuenta corriente del juzgado de garantía de Talca entre 2011 y 2012. El mayor castigo se lo llevó la administradora Alejandra Rojas Zanelli, la que fue formalizada por malversación de fondos públicos de $151 millones en depósitos del tribunal, y fue suspendida del Poder Judicial por cuatro meses.

Por estos hechos fueron sancionados cuatro jueces de garantía de Talca: Jorge Ulloa Bravo fue suspendido por un mes "por girar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR