¿Jueces con responsabilidad política? - 20 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 462231690

¿Jueces con responsabilidad política?

Este diario ha advertido sobre la impropiedad de que la judicatura incurra en juicios o actos histórico-políticos que constitucionalmente no le competen. Ocurrió así en vísperas del 11 de septiembre, cuando la directiva de la Asociación Nacional de Magistrados procedió a pedir perdón porque el Poder Judicial, y en especial la Corte Suprema, durante la época del gobierno militar, "claudicaron en su labor esencial de tutelar los derechos fundamentales y proteger a quienes fueron víctimas del abuso estatal". También sostuvo que "el Poder Judicial pudo y debió hacer mucho más, máxime cuando fue la única institución de la República que no fue intervenida por el gobierno de facto". Por último, los dirigentes emplazaron a la Corte Suprema a "realizar también la necesaria reflexión crítica en relación con sus propias actuaciones y omisiones del pasado".

Independientemente de si el sustrato fáctico de estas declaraciones es exactamente el que así se plantea o si, por el contrario, falta situar los sucesos en perspectiva histórica, llamó la atención que la forma del pronunciamiento gremial, reforzada luego por la defensa que de él han hecho sus autores, sea de índole política. La dirigencia gremial de dicha asociación no apela a una responsabilidad jurídica, sino directamente a las responsabilidades políticas de quienes durante el gobierno militar estuvieron investidos de alguna cuota de poder en la judicatura. De allí que, a continuación, la dirigencia decida "asumir" ella misma esa responsabilidad, pidiendo perdón a nombre de quienes no lo han hecho. Este desempeño de un rol político por la dirigencia gremial de una parte de los jueces chilenos es inapropiado. Así lo evidenció el que, a las pocas horas, algunos jueces miembros de la asociación protestaran por no haber sido consultados y manifestaran que tal declaración constituía una forma de politización de la judicatura que consideraban nociva y que, por eso mismo, no los representaba.

Aunque sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR