Jueces proponen uso de e-mail en asistencia judicial internacional - 12 de Enero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 414752538

Jueces proponen uso de e-mail en asistencia judicial internacional

Con estas medidas se pretende agilizar la cooperación judicial internacional. Esto se refiere a los exhortos o cartas rogatorias que los jueces envían a distintos países con el fin de recabar información bancaria o tomar declaraciones, que tardan más de un año en llegar; al exequátur -autorización para que una sentencia se cumpla en un país distinto del que la dictó- o a las peticiones de extradición y las órdenes de aprehensión para que puedan tener directa eficacia en otros países.

En el uso de los mecanismos tecnológicos se pretende adoptar las medidas necesarias para dar seguridad y fe respecto de ellas.

También se recomienda que las autoridades judiciales faciliten la máxima cooperación posible en materia criminal, civil, laboral, comercial o administrativa.

Otra de sus propuestas es establecer en cada país una autoridad central encargada de recepcionar, tramitar y dar seguimiento a las solicitudes de asistencia judicial internacional.

Estas ideas quedaron plasmadas en la denominada Declaración de Santiago, con la cual concluyó la primera Cumbre Judicial Celac-UE, que se realizó durante dos días en nuestro país y en la que participaron más de 30 países.

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, destacó ayer la relevancia que tiene en los sistemas democráticos la independencia y autonomía del Poder Judicial. "Reafirmamos el principio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR