Usuarios del Poder Judicial lo califican con nota 4,5 y explican que lo afecta lentitud en fallos - 9 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527338386

Usuarios del Poder Judicial lo califican con nota 4,5 y explican que lo afecta lentitud en fallos

Aquellas fueron las interrogantes que intentó dilucidar un sondeo realizado en abril, encargado al think tank Plaza Pública-Cadem por el propio organismo.

Entre los principales resultados está la nota con que los encuestados califican a este poder del Estado: 4,5 promedio. Esta apreciación subió, ya que en un principio la evaluación era de 4,3; pero en ella el encuestado confundía las funciones de esta institución y le atribuía roles que tienen el Ministerio Público y las policías, entre otros.

El sondeo se realizó a 700 personas al interior de juzgados de familia, civiles y orales en lo penal en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Acerca de los problemas que más afectan al Poder Judicial, según los encuestados, está la lentitud en la resolución de los casos. El 80% cree que eso afecta "mucho" o "demasiado" a la institución.

También se nombra a la burocracia (80%), a que se favorece a los amigos (77%) y a sobornos y coimas (76%). Otros ítems que "preocupan" con relevancia a los usuarios del sistema y que creen que perjudican al Poder Judicial son el abuso de poder y que se favorezca a ricos y poderosos (ver infografía).

Los tribunales con mejor evaluación son los de familia, con un 5,0. Les siguen los tribunales orales y civiles, con un 4,6. En el análisis, los primeros juzgados obtienen mejor nota por atención, infraestructura, capacitación de funcionarios, amabilidad en el trato, rapidez en la resolución de casos y en claridad y facilidad para entender el lenguaje que utilizan.

Esta es la primera vez que se realiza una encuesta de este tipo, por lo que no hay punto de comparación.

Revisión pendiente

Consultado por los resultados y las críticas a la lentitud de la atención, el ministro Milton Juica -a cargo del comité de Comunicaciones de la Corte Suprema- aseguró que "eso es un tema recurrente en todos los poderes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR