Juanita Ringeling - 10 de Septiembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 942698836

Juanita Ringeling

1. Tu último descubrimiento viajero. "Estuve viviendo en México seis meses y encontré un restaurante que acaba de abrir: se llama Floresta Regenerativa , en el huerto Roma Verde, en La Roma, Ciudad de México. Fue el mejor descubrimiento de mi estadía. Tiene una cocina que de verdad rescata lo tradicional, pero desde el origen, desde el campo a la mesa: se preocupan de ir a buscar a aquellas personas que cultivan o que hacen agricultura realmente apegada al origen y al respeto por la tierra. Entonces los sabores y colores de cada plato son increíbles. La mayoría de los productos que se ocupan son de la cuenca de Ciudad de México, muchos de Xochimilco, donde están las chinampas, que es la forma de cultivo tradicional de ese lugar. Así que sentarse a comer ahí es una experiencia total".2.Dónde volverías ahora mismo. "A Estambul . Cuando estábamos filamando la última temporada de Carnaval , estuvimos trabajando 40 días en Europa y entremedio tuvimos 4 días libres. Tome un avión y partí a Estambul. Es una ciudad que me cautivó por su luz. Nunca había estado en una ciudad con una luz así. Además, es muy sorprendente esa unión entre Oriente y Occidente".3.Un destino que te haya sorprendido. "Antes de la pandemia fui a la provincia de Osorno e hice un viaje increíble: tomamos un bote desde Bahía Mansa hasta Caleta Cóndor , ahí nos quedamos una noche, y luego caminamos de regreso hasta Maicolpué ; todo el trayecto es por una reserva preciosa, con playas, una naturaleza exuberante y nada de gente. Entremedio estaba la caleta Huellelhue , donde vi el atardecer más alucinante de mi vida".4.Un lugar que te haya decepcionado. " Portobelo , en Panamá. No es que me haya decepcionado el lugar, sino el estado en el que estaba. Es un lugar muy bonito, con mucha historia, uno de los primeros puertos de América, con una historia comercial muy interesante y muy dolorosa también. De hecho, fuimos a cubrir el Festival de Congos y Diablos, donde toma protagonismo la historia de la esclavitud: allí estuvo la primera aduana, enfocada sobre todo en la trata de esclavos. Lastimosamente, la cantidad de basura que había era algo doloroso, sobre todo en el área más pobre del pueblo, donde nosotros grabamos, porque ahí estaban los mejores artistas, músicos. Las casas estaban hechas sobre pilotes y navegaban sobre basura, los niños jugaban sobre basura. Quedé muy impactada y muy triste".5.Tu pueblo favorito de Chile. " Lolol . Tiene el encanto de sus fachadas continuas bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR