Juan Villoro: 'Que el español se llame idioma hispanoamericano' - 15 de Abril de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 777684309

Juan Villoro: 'Que el español se llame idioma hispanoamericano'

De principio a fin o siguiendo distintas rutas. Así puede leerse el último libro de Juan Villoro (Ciudad de México, 1956), "El vértigo horizontal" (coeditado por Almadía y Anagrama), un singular retrato de su megalópolis natal a partir de sus lugares, sus personajes, recuerdos personales o acontecimientos; entre ellos, los terremotos de 1985 y de 2017. El título del libro, tomado de una expresión de Pierre Drieu La Rochelle para describir la pampa argentina, alude a la apabullante extensión y el caótico crecimiento de esta urbe de 9 millones de habitantes (sin contar la zona metropolitana, que supera los 20). Conocida anteriormente como Distrito Federal, en 2016 cambió su estatus legal y su nombre por el de Ciudad de México y el escritor participó en el equipo ciudadano que redactó el borrador de su constitución.-¿Se puede considerar este libro como una peculiar guía de viaje de la Ciudad de México?"Una de las cosas más gratas de los viajes es con quién los haces, con quién estás conversando, cómo vas viendo los lugares a partir de lo que otra persona te señala o sugiere. Se podría decir que este es un libro para acompañar en el viaje. No es una guía exhaustiva de la ciudad, porque además plantea muchas cosas problemáticas que yo no quisiera que la gente viviera, no es en ese sentido un catálogo de atracciones, sino que de las luces y sombras de la ciudad. Cuando leí 'Estambul', de Orhan Pamuk, me enteré de cosas de su familia, de los autores que le interesaban, de historias secretas de la ciudad. Ese es el tipo de libro que a mí me gusta, un viaje literario o sentimental".-Algunos de los textos que incluye tienen más de 20 años. ¿Cómo compuso el conjunto?"Empecé a escribir de la ciudad hace 25 años. En 1994 ocurrió el levantamiento zapatista y entonces se produjo un viraje cultural muy importante en México, porque pusieron el tema indígena en la agenda de la modernidad. Hasta entonces nos referíamos a los indígenas en pasado. Ese mismo año recibí una invitación a escribir algo de la Ciudad de México y busqué un tema que tratara de combinar nuestra aparente modernidad con las muchas influencias del mundo prehispánico, y lo encontré en el metro, porque todas las cosmogonías prehispánicas ocurren bajo tierra y el sistema de señales del metro tiene un código pictográfico, como los códices indígenas, entre otras cosas porque todavía hay mucho analfabetismo. Ese fue el primer texto que escribí. A partir de entonces escribí crónicas tratando de...

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