Juan Soto 2015 - 28 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550508218

Juan Soto 2015

Un Juan Soto de Chile.

Un chileno del pueblo y colocolino desde la pila bautismal.

Alguna vez jugando por la reserva y de preliminar, hizo cinco de cinco.

Los goles se le daban naturalmente, sobre todo rebotes, pellizcos en el área chica, zarpazos en la grande, aparecer de repente y siempre vivaz, imprevisto y un poco corvado.

Un Juan Soto.

Debutó en el Estadio Nacional y con el 9 en la espalda. Poca gente, porque la lluvia era persistente: cuatro mil personas. Green Cross el rival. A los 5, 26 y 41 minutos hizo lo que mejor sabía. Ganaron 3 por 0 y fue autor de los goles.

En una tarde de 1958 se le cumplió el sueño y como era del pueblo y debutante, lo bautizaron de nuevo: "Niño Gol".

El entrenador Fernando Riera lo guió con una frase, porque se desvivía con eso de embocar y meter goles y se le criticaba la obsesión, porque perdía demasiados y además no pensaba en los demás.

El consejo fue: "El gol no se persigue, sale".

Le hizo caso.

Estuvo en Colo Colo hasta 1962 y se fue a Talca, contratado por Rangers.

No fue feliz la partida, pero con el tiempo se olvidaron detalles y asperezas, y se secaron el rencor y la ingratitud.

Fue varias veces goleador de Colo Colo, Mejor Deportista en 1960 y en el sur lo recibieron bien, especialmente el mediocampista Helvio Porcel de Peralta, que lo alojó en su casa por un par de semanas, hasta que encontró algo definitivo en la calle 2 Norte, entre 10 y 11 Oriente.

Se reía con los dichos de Arturo Rodenack, un metro 94 y 91 kilos: "Del trabajo he oído decir que dignifica, pero también que cansa. Ya no fumo tanto. Nunca prendo dos cigarrillos a la vez. Siempre de a uno".

En Rangers fue tan goleador como en Colo Colo.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR