Juan Rivano, el maestro exiliado de la filosofía chilena - 15 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638301549

Juan Rivano, el maestro exiliado de la filosofía chilena

Muerto el 16 de abril del año pasado en Lund, Suecia, tres filósofos y exalumnos de este hombre exonerado, encarcelado y exiliado tras el golpe de Estado de 1973, acaban de publicar un libro que se aproxima a la obra de su maestro: "Miradas sobre la filosofía de Juan Rivano" (Bravo y Allende), se titula. Quienes lo firman son Andrés Araya, Antonio Vargas y Rogelio Rodríguez. "Tuve con Rivano una estrecha relación durante más de cuarenta años. En su exilio nos comunicábamos primero por carta y después por casetes. En los últimos años, cuando ya por salud no podía viajar a nuestro país, lo hacíamos por Skype, y todavía no me convenzo de su muerte. De pronto, cuando pasa alguna cosa importante en Chile pienso que se la voy a contar... y ya no está", confiesa Rodríguez.

Rivano, se ve, era carismático. Y todavía apasiona. La filósofa Cecilia Sánchez, estudiosa de la filosofía local y responsable de una historia sobre su institucionalización -"Una disciplina de la distancia"-, recuerda que el año pasado fue invitada a la Universidad de Concepción para dictar una conferencia. Le pidieron que pusiera énfasis en Humberto Giannini, pues había muerto a fines de 2014, y ocurrió que alguien del público se paró y dijo: "Hay otro muerto, ¿por qué no habla de Juan Rivano?".

Arrastrar canastos

El número 111 de la calle San Diego, en Santiago, es un clásico de la literatura chilena. Allí está la librería del escritor Luis Rivano. Allí llegaba su hermano, Juan, cuando visitaba Chile. "Se entretenía mucho conversando con los clientes. Era un tipo muy agradable, muy receptivo a la gente", y le gustaba intrusear en los libros, cuenta Luis Rivano: "En una ocasión compré una biblioteca que pertenecía a un librero norteamericano y venía un libro muy extraño, no recuerdo cuál, que él había encargado en Francia, Inglaterra, en todas partes. Y resulta que este libro me llega aquí, a San Diego... Casi se volvió loco. Pero no me aceptó que se lo regalara: 'No', me dijo, '¿cómo se te ocurre?, este libro vale mínimo $200 mil'. Y me obligó a recibirle los $200 mil".

Juan Rivano pasó su infancia en Cauquenes; él y Luis son dos de trece hermanos que se repartieron en casas de familiares luego que su madre muriera. "Yo soy el menor", dice el librero. "Juanito era de los menores, habíamos tres o cuatro después de él". "La infancia yo la pasé creyendo que mis hermanos eran mis primos. De modo que la primera relación con Juanito, cuando yo era niño, y él era más adolescente, era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR