Juan Radrigán tuvo su último adiós ante un repleto Teatro Nacional - 19 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651331533

Juan Radrigán tuvo su último adiós ante un repleto Teatro Nacional

Héctor Noguera subió al escenario para expresar que "como era un autodidacta, sabía enseñar mejor que nadie". Ramón Núñez agregó: "Escribía con desesperación". E incluso el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se atrevió a definirlo como "un viejo choro".

Fueron casi tres horas de homenajes y sentidas palabras para Juan Radrigán, el dramaturgo que el domingo pasado falleció a los 79 años y que ayer recibió el último adiós del mundo teatral. A las 10 de la mañana la sala Antonio Varas, del Teatro Nacional, ya estaba repleta de actores, dramaturgos, diseñadores, directores y espectadores que se sentaron hasta en el pasillo del recinto ubicado en Morandé 25.

Pero fueron las palabras de sus más cercanos las que emocionaron a la audiencia. El dramaturgo Luis Barrales confesó que Radrigán lo incitó a escribir con la frase: "Hay algo dentro de ti de lo que nadie ha hablado nunca". Su hija Flavia Radrigán manifestó que su padre "escribía como si lo fueran a matar mañana".

Su mujer, la actriz Silvia Marín, desató una ovación, con palabras y cantos en mapudungun. "Fue horizontal y frontal y no hizo divisiones. Se fue sin miedo y sin culpa", agregó ante una ovación que duró varios minutos.

El Premio Nacional de Artes de la Representación 2011 también tuvo a sus actores sobre el escenario: Catalina Saavedra, Amparo Noguera y Claudia Di Girolamo leyeron un pasaje de "Las brutas" y luego se sumaron José Soza y Rodrigo Pérez para hacer lo mismo con "Hechos consumados". Para el fin, un par de canciones de la obra "Amores de cantina", con la actriz María Izquierdo tocando la guitarra.

La multitud aplaudió a la salida del teatro, para luego seguir en procesión por calle Morandé, que estuvo cerrada especialmente para el cortejo fúnebre, que enfiló hasta la pérgola en Avenida La Paz.

Después los familiares y más cercanos continuaron hasta el cementerio Parque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR