El nuevo ritmo de Juan Pablo Izquierdo y la Orquesta de Cámara de Chile - 21 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 432924046

El nuevo ritmo de Juan Pablo Izquierdo y la Orquesta de Cámara de Chile

Después de una larga y aplaudida carrera internacional -que incluye ser el único chileno que graba para Mode y haber obtenido un Diapason d'Or -, Juan Pablo Izquierdo (1935) volvió a Santiago en 2008. Ese año asumió la titularidad de la Orquesta de Cámara de Chile, agrupación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que administra la Fundación Beethoven.

En estos cinco años, varias son las conquistas que Izquierdo ha logrado para su orquesta. Primero, una casa propia: el Teatro Municipal de Ñuñoa fue completamente remozado, y su acústica mejoró notablemente. "Acabamos de estrenar sus nuevas cámaras movibles que se adaptan según necesitemos mayor resonancia o más sequedad. La acústica quedó formidable", dice Izquierdo.

La Orquesta de Cámara de Chile, además, ha tenido un significativo despliegue territorial desde 2008. No sólo debutaron con gran éxito en el Teatro Colón en 2011, sino que también han actuado por primera vez en muchas localidades de nuestro país. En esa línea, en abril recorrieron el norte -La Serena, Coquimbo, Ovalle, Andacollo-, y en noviembre tendrán otra itinerancia. "La gente es muy entusiasta; aplaude tanto, que hay que repetir", revela Izquierdo, y confiesa que una de las piezas que tocaron atrajo particularmente al público: Divertimento Nº 1, de Roberto Falabella. "Les interesó harto, porque utiliza las cuerdas de manera tal que suenan como charangos".

Justamente ése es otro de los acentos que ha puesto durante su titularidad, y lo reconoce: "El 25% de nuestra programación son obras chilenas". Este año estrenarán dos encargos que realizaron a Miguel Farías y Carlos Zamora, y abordarán a Gustavo Becerra, León Schidlowsky y Rodrigo Herrera. Pero el corazón programático seguirá siendo clásico: Bach, Mozart y Beethoven, con seis, siete y cinco obras, respectivamente, en 2013.

Sin embargo, Izquierdo sabe que una orquesta sólo adquiere voz propia cuando gana mundo musical: "Estamos incorporando repertorio contemporáneo, sin dejar a un lado el clásico".

En mayo, por ejemplo, abordarán dos obras de Hindemith. Una de ellas será Kammermusik Nº 2. "La estrenaremos en Chile, con el gran cellista chileno Claudio Santos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR