Decisión nº C3432-16, de Consejo de Transparencia de 31 de Enero de 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 687235865

Decisión nº C3432-16, de Consejo de Transparencia de 31 de Enero de 2017

Fecha de Resolución31 de Enero de 2017
TipoDocumentos Oficiales
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaTransporte

DECISIÓN RECLAMO ROL C3432-16

Entidad pública: Subsecretaria de Transportes

Requirente: Juan Marcelo Villalobos Irribarra

Ingreso Consejo: 07.10.2016

En sesión ordinaria N° 772 del Consejo Directivo, celebrada el 31 de enero de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3432-16.

VISTO:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 07 de octubre de 2016, don Juan Marcelo Villalobos Irribarra, presentó un reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Subsecretaría de Transportes, fundado en que la información contenida en los artículos y de la ley N° 20.416, de 03 de febrero del año 2010, "que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño", relativas a antecedentes preparatorios de las normas jurídicas generales que afecten a estas empresas, como asimismo, a los procedimientos de fiscalización que las afectan, se encuentran incompletos y desactualizados.

Además el reclamante señala que la autoridad publica de manera extemporánea la información, ya que la información sobre procedimiento para la dictación de reglamentos y normas de carácter general, debe ser publicada antes que entren en aplicación, lo cual permite a los afectados aportar antecedentes con el fin de mejorar estas propuestas. Asimismo, los procedimientos de fiscalización no dan publicidad al modo de fiscalizar, taxis colectivos en la vía pública y/o en terminales de locomoción colectiva.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 19 de octubre de 2016, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N°11 (IG N°11) que este Consejo ha impartido sobre la materia. Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden, en general, a un 81,06%.

En lo pertinente al reclamo de la especie, el informe señaló que la Subsecretaría de Transportes, publica respecto de los ítems denunciados, la siguiente información:

- Antecedentes preparatorios de normas jurídicas que afecten a empresas de menor tamaño:

La información reclamada no se publicó en la página de Transparencia Activa de la Subsecretaría de Transportes en forma actualizada. Con fecha 26 de septiembre de 2016, se publicó la información relativa a los antecedentes preparatorios de la resolución exenta N° 340, que prorroga y modifica la resolución exenta N° 124 de 2006, de la Secretaria Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Bío Bío, en el sentido que indica, la cual presenta como fecha de dictación el día 20 de septiembre de 2016. Por lo que la publicación de los antecedentes preparatorios en la página de transparencia activa se realizó con posterioridad a la dictación de la referida resolución exenta.

Al respecto, el numeral 3° de la Instrucción General N° 8, indica que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR