Juan Eduardo Errázuriz y la interconexión Chile-Perú: 'El ideal sería que nuestros presidentes hicieran un anuncio concreto' - 27 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654107645

Juan Eduardo Errázuriz y la interconexión Chile-Perú: 'El ideal sería que nuestros presidentes hicieran un anuncio concreto'

El empresario Juan Eduardo Errázuriz, presidente del grupo Sigdo Koppers (SK), ha tenido días ajetreados. No por su rol como socio y mandamás de este grupo industrial. Se trata de los viajes y ocupaciones que demanda su labor como presidente del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Chileno-Peruano (CEChP). Junto a su par peruano, Juan Francisco Raffo, buscan profundizar la integración entre ambas naciones.

El fin de semana pasado estuvo en la reunión de los líderes del APEC en Lima. Este miércoles, además, Errázuriz participó en la cena ofrecida en La Moneda al Presidente chino Xi Jinping. Y a contar de mañana, el empresario también tendrá un rol en el marco de la visita oficial a Chile del Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien además participará en Enade.

Todas instancias de diálogo bi o multilateral que cobran inusitada relevancia en momentos en que a nivel mundial la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca -y antes el Brexit- está sembrando dudas del curso que seguirá el comercio mundial. Mal que mal, ya hay anuncios de un mayor proteccionismo que se está plasmando, por ejemplo, el virtual desahucio del TPP, o al menos con Estados Unidos como parte del acuerdo.

¿Cuánto puede afectar este escenario a Chile? ¿Qué debiera hacer nuestro país? "Profundizar sus actuales TLC. Por ejemplo, con China se puede mejorar muchísimo. Chile tiene TLCs con casi todos los países del TPP, entonces hay que profundizar por la vía bilateral. Hay una gestión política que hacer con aquellos países", dice Errázuriz.

Reeditar tren Tacna-Arica

Errázuriz es presidente del CEChP desde 2010, cuando sucedió a Hernán Somerville en el cargo. En tal rol, tendrá una relación cercana con el nuevo Mandatario peruano, a quien, en todo caso, conoce desde mediados de los 80, cuando PPK tenía una oficina en Miami. Eran años en que Chile comenzaba su apertura económica y SK quería tener una visión, una asesoría de tipo financiera, para ver qué podía proyectar para una posible expansión e internacionalización. Entonces, Juan Eduardo Errázuriz y Ramón Aboitiz (hoy fallecido) viajaron a Estados Unidos y se reunieron con Kuczynski.

Ahora desde la vereda del CEChP, Errázuriz adelanta la agenda de corto plazo que espera concreten ambos países. La interconexión eléctrica y un nuevo proyecto de tren que una Arica y Tacna son prioridad.

No son solo palabras. La semana pasada, Errázuriz y Raffo enviaron una carta dirigida a ambos mandatarios, en la que explicitan su interés en la nueva vía férrea y piden que cada uno de los gobiernos designe a un interlocutor responsable de agilizar "el anteproyecto que presentaremos dentro de 120 días", dice la misiva. "Nuestro Consejo Empresarial, respetuosamente, solicita a nuestros presidentes y a sus gobiernos que nos acompañen en este sueño, uniendo ambas ciudades con un tren moderno y con las frecuencias requeridas (...) Creemos que un moderno tren de pasajeros entre Tacna y Arica sería la primera etapa de una eventual futura extensión que podría llegar hasta Arequipa por el norte e Iquique por el sur", agrega el documento.

La idea no es casual. De partida, explica Errázuriz, hay una demanda de unos seis millones de personas que al año cruzan la frontera por razones familiares y domésticas, por lo que el tren existente actualmente -que corresponde a una concesión que viene del Tratado de Ancón- no da abasto con su capacidad y frecuencia. "Estamos trabajando para empujar a los gobiernos para la integración de las Aduanas, de las oficina de migración. Lo que quisiésemos es que el gobierno cree una comisión, se hagan los estudios y se llame a una propuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR