Juan de Dios Larraín, el cerebro tras Fábula - 5 de Julio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 907114865

Juan de Dios Larraín, el cerebro tras Fábula

AGOSTO DE 2019.(...) En 2004, junto al nacimiento de Fábula -hoy la principal productora de películas, series y publicidad del país-, el cine nacional dio un giro. Juan de Dios y su hermano Pablo Larraín, sus fundadores, no fueron los únicos protagonistas de ese vuelco: al compás del nuevo milenio, toda una camada de realizadores jóvenes comenzó a contribuir al renacimiento de este arte en Chile. Un arte visual que se había visto diezmado en el período de la dictadura, cuando la mayoría de los cineastas de los años 60 y 70 -figuras icónicas como Raúl Ruiz, Patricio Guzmán y Helvio Soto- abandonaron Chile y partieron a un exilio voluntario o forzado.Aunque hubo destellos con el regreso de la democracia, no fue hasta el nuevo milenio que el cine nacional levantó cabeza con fuerza. Desde 2004, y hasta hoy, Fábula emerge como el crisol que, desde sus inicios y a velocidad creciente, fraguó una estructura creativa y empresarial que permitió que una multiplicidad de talentos audiovisuales comenzaran a brillar en festivales internacionales. Filmes como Joven y Alocada y No de 2012, El Club (2015), Una Mujer Fantástica (2017), Ema (2019) y Nadie sabe que estoy aquí (2020), pasando por La vida me mata (2007) y Gloria (2013), además de series como Prófugos, El Presidente y La Jauría, recibieron respaldo global bajo la mirada atenta de Larraín. Junto a él, su hermano Pablo se convirtió en un creador de cine de autor aplaudido internacionalmente.Pero Juan de Dios Larraín no es un personaje simple.En este día feriado de agosto, sentado en el living de su casa Ley Pereira, una acogedora construcción flanqueada de árboles enVitacura, el artífice del progreso nacional en una industria cara y compleja, se arrellana, en jeans , en un sofá. Generoso, Larraín ha sacrificado sus horas libres para conversar. Es un hombre serio, que va al grano y sonríe poco. A veces es frío; otras, apasionado.- Usted es considerado el productor de cine más relevante que hay en Chile. ¿Fue un camino que se trazó?-De todos los productores de cine y de televisión, un gran porcentaje llega por algún tipo de accidente. No existe la vocación de productor, es un oficio que se realiza en el tiempo. Y es bien particular por la cantidad de disciplinas que involucra. Yo llegué por accidente: Pablo (Larraín) me ofreció hacer Fuga, y luego nos fuimos quedando porque representaba un desafío empresarial y artístico en el cual la emoción y el emocionarse frente a las cosas que iban pasando, la gente que íbamos conociendo, los logros que íbamos teniendo, las metas que íbamos cruzando... Esa idea de estar en un oficio emocionante se transformó en algo difícil de dejar y nos comprometió mucho. Yo creo que uno se va quedando en las cosas que uno sabe hacer mejor. La producción es una disciplina muy creativa, es un arte.-Usted partió al revés.-Yo creo que a los matemáticos les gusta la matemática y son buenos matemáticos, lo mismo para los programadores. A los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR