Juan Díaz inició juicio en contra de Caval para cobrar cheques protestados por $812 millones - 12 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642239641

Juan Díaz inició juicio en contra de Caval para cobrar cheques protestados por $812 millones

Su abogado, Carlos Astorga, interpuso una gestión preparatoria ante el 16° Juzgado Civil de Santiago -etapa previa a la demanda de cobro- con el fin de notificar el protesto por falta de fondos de dos cheques de la cuenta corriente del Banco de Chile, serie 2013AA N° 49272222 por $282 millones, y serie 2013AA N° 4927223, por $530 millones.

En esta etapa, se está poniendo en conocimiento de los socios de Caval -Compagnon y Valero- que los dos cheques no han sido pagados.

Desde la notificación, tendrán un plazo de tres días para pagar los $812 millones, más intereses y costas.

En caso contrario, se iniciará una demanda de cobro en la cual se pediría el embargo de bienes de Caval.

Los cheques fueron extendidos por Valero -en representación de Caval- a Díaz en febrero de 2015

Estos documentos debían ser cobrados en marzo de 2015; sin embargo, el cobro se realizó recién el 19 de abril de 2016, lo que significó que el Banco de Chile protestara los cheques por falta de fondos, y que procediera a cerrar la cuenta corriente que tenía la sociedad Caval en la institución financiera.

La gestión preparatoria interpuesta por Díaz suspendió el plazo de prescripción de un año.

Denuncia de Valero

Semanas antes de que Díaz iniciara el cobro de los dos cheques protestados por $812 millones, el Ministerio Público había abierto una nueva arista en el caso Caval tras una denuncia por falsificación de dos cheques por $812 millones que realizó la defensa de Mauricio Valero -que está con arresto nocturno- en contra del gestor inmobiliario.

Díaz también se encuentra con arresto nocturno luego que el 29 de enero fuera formalizado como cómplice de ventaja indebida del síndico, facilitación de documentación tributaria falsa y soborno.

La presentación se efectuó ante el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, que investiga el caso Caval, antes de que se generara la polémica por el contenido de las conversaciones telefónicas de Díaz.

Según la denuncia de Valero, el llenado de los documentos fue realizado por él, y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR