Juan Carlos Eichholz y Codelco: 'La honestidad de asumir que no hay plata es un rayado de cancha difícil de soslayar' - 27 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647673485

Juan Carlos Eichholz y Codelco: 'La honestidad de asumir que no hay plata es un rayado de cancha difícil de soslayar'

Debido a los bajos precios del cobre y una importante caída de la ley mineral, es sabido que Codelco atraviesa por un escenario crítico, realidad que quedó de manifiesto esta semana, tras los dichos del presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, al asegurar: "No hay plata, no hay plata; viejo, entiéndeme, no hay un puto peso".

La honestidad del ejecutivo minero no dejó a nadie indiferente y ha arrojado algunas lecciones respecto a cómo se debe manejar una crisis, según los expertos en liderazgo.

Frente a la situación, Juan Carlos Eichholz, director del Centro de Liderazgo Adaptativo, opina que las dificultades exigen de la autoridad decisiones rápidas y acciones claras para evitar que el barco se hunda.

-¿Fue correcta la intervención de Pizarro sobre la crisis que vive Codelco?

"Enfrentar a las personas con la realidad siempre será una acción movilizadora, y muy necesaria cuando las expectativas están lejos de ella. Es lo que ha hecho Pizarro".

-¿Es positivo o negativo que un directivo sea tan sincero con los empleados, considerando las actuales condiciones económicas?

"Lo directo que se pueda ser depende de la capacidad que tiene el grupo de absorber las malas noticias y no rebelarse. Cuando la situación es crítica, como es el caso de Codelco, es posible ser más directo, porque las alternativas son pocas".

-¿Cómo cree que se pueden negociar bonos, aumentos de sueldo o negociaciones, desde el punto de vista del líder, después de una reacción como la de Pizarro?

"Se hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR