Juan Bilbao y Tomás Hurtado renuncian a todos sus directorios tras demanda de la SEC - 24 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550090114

Juan Bilbao y Tomás Hurtado renuncian a todos sus directorios tras demanda de la SEC

De ese modo, Bilbao deja su cargo como presidente de Consorcio Financiero y dimite a sus posiciones en las mesas directivas de Compañía de Seguros de Vida Consorcio Nacional de Seguros; Compañía de Seguros Generales Consorcio Nacional de Seguros, y CN Life Compañía de Seguros de Vida. Asimismo, comunicó su renuncia a los directorios de las empresas Blumar, Entel, Paz Corp y Watt's.

A través de una declaración pública, el ejecutivo argumentó que sus renuncias se generan con el objetivo de dedicarse por completo a su defensa en relación con los cargos de la SEC, entidad que asegura que Bilbao utilizó una cuenta de inversiones estadounidense para adquirir ADRs (títulos accionarios de empresas extranjeras que se transan en Wall Street) de CFR, con los que obtuvo una ganancia de US$ 10,1 millones.

"Quiero precisar que estos cargos son de orden estrictamente personal y no tienen ninguna relación con los ámbitos de negocios de ninguna de las empresas antes mencionadas. Por el contrario, sólo se refieren a mi ámbito privado, por lo que mis renuncias también tienen por fin no afectar a ninguna de estas instituciones, todas de reconocido y merecido prestigio, y que ninguna relación tienen con los cargos que se me imputan", indicó.

Por su parte, Hurtado comunicó su renuncia a su puesto como director de la unidad bancaria de Consorcio Financiero, así como la de director de LarrainVial AGF. También dejará de ser gerente de inversiones de las compañías de seguros de Consorcio.

Las intenciones de este ejecutivo serían las mismas que Bilbao, es decir, trabajar su defensa frente a la demanda del regulador estadounidense, que interpuso una acción judicial en la corte de Nueva York del distrito sur, la más especializada en temas vinculados a Wall Street.

La SEC acusa a Hurtado del procesamiento de las transacciones de Bilbao y de él mismo a través de una entidad offshore , con las que habría ganado casi US$ 500 mil. Al presentar la demanda civil ante la corte de Nueva York, la SEC obtuvo una orden judicial para congelar los activos, temporal y preliminarmente, en las cuentas financieras de EE.UU. que fueron usadas por los ejecutivos para llevar a cabo las cuestionadas operaciones.

Ambos ejecutivos también están siendo investigados por la Superintendencia de Valores y Seguros, la que aún no ha formulado cargos.

Ex SVS: acción judicial en EE.UU. recuerda la "gran responsabilidad legal" que conlleva ser director de firmas que transan en BolsaPara Alberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR