Juan Benavides, nuevo presidente de ICARE, marca la agenda de su gestión 2016-2017 - 19 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591825978

Juan Benavides, nuevo presidente de ICARE, marca la agenda de su gestión 2016-2017

La institución también renovó su Comité Ejecutivo: Vivian Blanlot y Claudio Muñoz asumieron como vicepresidentes, en reemplazo de Bernardo Larraín y Nicole Nehme; se mantiene Richard von Appen como director tesorero y Guillermo Tagle se incorpora como past presidente.

Benavides destaca la numerosa participación en ICARE de profesionales, ejecutivos y empresarios en todos sus círculos, comités y directorios. "De acuerdo a los estatutos, todos tienen sus plazos definidos, lo cual permite una rotación y genera una renovación permanente de las nuevas ideas que tienen que estar vigentes en las empresas. Todos los profesionales participan ad honorem ".

-¿Qué temas marcarán la agenda durante su gestión?

"Entre los primeros temas que nos interesa comunicar, y a mí promover en particular, está el dinamizar la economía, retomar con fuerza la senda del crecimiento. En 1986-1998 Chile tuvo las mejores tasas de crecimiento, y en ese período el precio del cobre estaba muy por debajo de los US$ 2 la libra".

-¿En qué ámbitos se debe avanzar?

"Aprovechar el llamado de la Presidenta para que 2016 sea el Año de la Productividad y extenderlo a lo que puede ser la década. Buscar incentivos a la inversión, eliminar trabas a la inversión. Cuántos proyectos hay con judicializaciones y otros problemas que terminan postergándose por años, en circunstancias de que pueden ser muy beneficiosos. Creo que aquí tienen que concurrir todas las autoridades pertinentes, con el objeto de buscar dónde están los problemas, y destrabarlos. Hay que recuperar la vitalidad que tuvo el mercado de capitales y levantar los bajos indicadores de productividad de las medianas empresas".

-¿Qué precisa el mercado de capitales?

"Chile ha tenido todas las condiciones dadas para haber desarrollado un gran mercado de capitales. Hoy los montos transados en la bolsa de valores han disminuido significativamente, al igual que las emisiones de valores de las compañías. Se hizo una integración con Perú y Colombia, y eso no avanza, porque hay diferencias de impuestos y de normativas, trabas que hay que eliminar".

"Puede haber incentivos a la inversión e incentivos especiales a la emisión de cierto tipo de valores. La Cámara Chilena de la Construcción ha planteado que existe un déficit en infraestructura que hoy supera los US$ 50 mil millones, y abordarlo tendría un impacto muy importante en la productividad".

-¿Qué demanda de las reformas que para el empresariado desincentivan la inversión?

"Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR