Los jóvenes prodigios que remecieron el deporte mundial - 17 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638430245

Los jóvenes prodigios que remecieron el deporte mundial

Cada cierto tiempo, noveles deportistas sorprenden con inesperados éxitos en sus respectivas disciplinas. El triunfo del holandés Max Verstappen el domingo en la Fórmula Uno, lo que lo convirtió en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera, es la última gran irrupción de un "niño prodigio" en la máxima escena mundial.

Así como en los autos, en dos ruedas también hay una estrella precoz. A los 20 años, Marc Márquez se convirtió en el piloto más joven en ganar una carrera y ser campeón del MotoGP. Hoy, a los 23, el catalán busca la tercera corona en su palmarés.

La mujer 10

Uno de los casos más emblemáticos fue protagonizado por la gimnasta rumana Nadia Comaneci. Nacida en 1961, en Onesti, centro-este de Rumania, tuvo al mundo rendido a sus pies luego de su mágica performance en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

Con solo 14 años, la considerada más grande gimnasta de todos los tiempos obtuvo cinco medallas en la cita (tres de oro, una de plata y una de bronce). Pero más allá de su descollante registro a tan corta edad, consiguió algo inédito en la historia: la puntuación perfecta de 10 puntos. Tan irreal fue lo conseguido, que los marcadores no estaban preparados para exhibir tal nota, por lo que solo pudieron mostrar un "1.00".

Su fulgurante aparición obligó a cambiar el reglamento de la cita de los cinco anillos, fijando en 16 años la edad mínima para participar. En sus siguientes JJ.OO., en Moscú, logró sus últimos dos oros.

Becker, revolucionario

El tenis tiene numerosos casos de precocidad. Recordada es la victoria del alemán Boris Becker en Wimbledon 1985. Con 17 años y 7 meses, se convirtió en el campeón más joven de la historia en el All England Club. Con un gran servicio y volea, Becker desató la "tenismanía" en la República Federal de Alemania. Posteriormente, ganó cinco majors más y fue número uno del mundo.

Entrando en el siglo XXI, el australiano Lleyton Hewitt logró ser el tenista más joven de la historia en llegar al número uno del mundo, con 20 años, 8 meses y 26 días. "Rusty" dominó el deporte blanco durante 2000 y 2001, completando 80 semanas en la cima del ranking ATP.

En la natación, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR