Los jóvenes perciben que la argumentación no es una forma de resolver problemas - 15 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638301313

Los jóvenes perciben que la argumentación no es una forma de resolver problemas

"No tenemos estadísticas, pero es un juicio compartido entre quienes hacen clases. Vemos que los jóvenes se han ido acostumbrando a opinar sin mayores fundamentos, lo que llamaríamos afirmaciones gratuitas o no muy reflexivas. Son pocos los que son capaces de dar una respuesta cuando se les cuestiona de la manera más simple: preguntándoles por qué piensan lo que piensan" comenta Álvaro Ferrer, académico y profesor de un ramo sobre argumentación en la Facultad de Derecho de esa universidad.

Aunque estos comentarios nacen de la observación, un informe del Centro de Estudios de la Argumentación (Cear), de la Universidad Diego Portales, muestra que se corresponden con la realidad. Tras tres años de investigación, el equipo -miembro de la Facultad de Psicología de la casa de estudios- concluyó que entre los universitarios, la argumentación no es vista como una forma de resolver problemas.

"Nuestro propósito fue saber qué opinión tiene la generación de universitarios sobre la actividad social de argumentar, debatir y tener controversias. Y nos dimos cuenta de que ellos sienten que argumentando no se resuelven las cosas. Los jóvenes tienen la idea que argumentar significa terminar en disputas; se estresan porque son incapaces de mantener diferencias de opinión por mediano o largo tiempo. Existe una baja capacidad de escuchar al otro, de llegar a acuerdos y de resolver problemas", explica Cristián Santibáñez, autor de la investigación, que contó con apoyo de Fondecyt.

El estudio se basó en encuestas a 600 alumnos, 80 entrevistas y 12 grupos de discusión en 12 universidades de las regiones Metropolitana y de Coquimbo. Los jóvenes cursaban desde primer a último año y pertenecían a distintas carreras.

Marcas sociales

Para Santibáñez, los resultados hablan de una sociedad autoritaria -donde los problemas se resuelven a través del poder y no por un intercambio de ideas-, además de una población altamente segmentada. Esto porque no existiría la disposición horizontal de discutir con otro.

La investigación del Cear mostró que al distinguir por estratos socioeconómicos, quienes provienen de los sectores más altos tienden a inhibir sus puntos de vista pensando que estos se expresan a través de otras marcas sociales. "Para ellos, las creencias se transmiten a través del tipo de actividades que desarrollan; los pasatiempos que tienen, los lugares a donde van y las personas con quienes se juntan. Ahí están las creencias", dice Santibáñez.

Asimismo, el estudio...

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