Jóvenes y expertos dan claves para enmendar el rumbo, ante débiles resultados de políticas para incentivar la lectura - 9 de Octubre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 817077181

Jóvenes y expertos dan claves para enmendar el rumbo, ante débiles resultados de políticas para incentivar la lectura

Cuando Florencia Venegas tenía 11 años pasó por una fase compleja con su madre. "Me retaba porque terminaba los libros muy rápido y eran muy caros", recuerda, entre risas, la hoy alumna de Derecho y puntaje nacional de Lenguaje en la última PSU.Lo resolvieron con un Kindle, que le abrió un mundo de posibilidades. Su caso, sin embargo, es más bien aislado y reconoce que pocos compañeros de colegio compartían su afición.Y es que hay señales concretas que apuntan a que el lenguaje no es el fuerte de los chilenos. En la PSU más reciente, por ejemplo, hubo 211 puntajes nacionales: apenas dos en esa área. El Simce, en tanto, muestra un estancamiento de los resultados en la última década (ver infografía).Recursos y políticas públicas no han faltado. Sin embargo, expertos reconocen que tal vez el foco no ha sido el correcto.Uno de los programas que la Dipres pidió analizar, de cara a la discusión de la Ley de Presupuestos 2020, fueron las llamadas Bibliotecas CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje), impulsadas desde 1993 para fomentar la lectura en escuelas que reciben subvención del Estado.El diagnóstico no fue bueno: la iniciativa fue calificada con "mal desempeño" y se cuestionó, entre otras cosas, la falta de información y seguimiento para evaluar los efectos del plan.Según el informe, a 2018 se habían entregado más de 10 millones de libros. El promedio anual de préstamos por alumno, sin embargo, sería inferior a dos.Enseñar con el ejemploA juicio de Verónica Abud, creadora de la Fundación La Fuente, esta es "una de las políticas públicas caras del país y sin ningún resultado". Asegura que no basta con enviar los libros y enfatiza que es clave poner a cargo de las bibliotecas a personas que estén capacitadas y puedan orientar a los niños a escoger los mejores libros según sus gustos."La lectura hasta 4º básico tiene que ser por placer, por elección y sin notas. Hoy, desgraciadamente, el colegio mata el placer por la lectura", apunta Abud, quien añade que es relevante comenzar temprano a incentivar esta práctica. Las bibliotecas CRA partieron por la enseñanza media y recién en 2005 se extendieron a básica.María Patricia Astaburuaga, directora de Pedagogía en Educación Parvularia y Básica de la U. Mayor, afirma que es necesario diseñar políticas que incorporen leer en la vida cotidiana. "No se ha tomado como medida que el docente sea un lector voraz, que comente los textos y naturalice la lectura en el aula", plantea.La ministra de...

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