Jóvenes con enfermedades graves : la otra arista que aproblema a la red del Sename - 24 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645625953

Jóvenes con enfermedades graves : la otra arista que aproblema a la red del Sename

En el lugar estuvo por casi dos horas, y se retiró sin dar mayores detalles de la inspección, pues los asesores de la secretaria de Estado indican que esta visita se enmarca dentro de un trabajo en terreno que se hace en reserva, para resguardar los derechos de los menores, y que incluyó también una inspección a un centro en Valparaíso. Pero los invitados al encuentro aseguran que Blanco conversó con los funcionarios y escuchó las historias de algunos niños que bromearon con la secretaria de Estado, y que incluso le leyeron un poema.

J. C. (20) no pudo participar de la actividad. Aunque el joven es parte del Cread de Pudahuel, tiene una insuficiencia renal en grado avanzado, a lo que se suman otras enfermedades que, según comentan los funcionarios del recinto, le impedirían ser trasplantado.

La rutina del joven no cambia con el pasar de las semanas: se debe dializar tres veces a la semana (los lunes, miércoles y viernes) en un recinto asistencial de Pudahuel. "Allí es donde hace su vida", relata un profesional que pudo conocerlo en 2013.

Este caso, junto al de otros menores y también adultos que tienen una condición de salud de extrema gravedad (ver cifras), se suma a hechos como la revelación de una lista de 185 decesos que actualmente investiga el fiscal Marcos Emilfork, y que forman parte del complejo escenario que enfrentan hoy el Sename y el Ministerio de Justicia. Panorama que con el correr de los días parece agudizarse.

Salir de la enfermería para estar con los amigos

Según la hoja de vida de J. C., su primer ingreso a la red del Sename fue en 2002. La causa: el abandono parental. Incluso consta en el registro de la plataforma "Sename Info" -que agrupa cada movimiento de la red de menores- que fue encontrado por la policía en situación de calle, por lo que, al igual que muchos de sus pares, entró siguiendo el camino de la protección de derechos; es decir, fue parte de los niños que llegan a la entidad por encontrarse en una situación de abandono o vulneración.

El mismo registro de los ingresos y egresos del joven muestra que los primeros contactos con el Sename fueron a través de los Proyectos DAM: las instancias en que los profesionales de la red de protección estatal verifican las condiciones de salud con que llegan muchos menores.

Si bien para el Estado él nació en la comuna de Quinta Normal, lo cierto es que gran parte de sus días los ha pasado dentro del Cread de Pudahuel. En ese lugar están sus amigos, con los que comparte su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR