Los jóvenes creen necesario mejorar el mundo, pero se sienten poco preparados para hacerlo - 10 de Febrero de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 840032116

Los jóvenes creen necesario mejorar el mundo, pero se sienten poco preparados para hacerlo

Conocer cómo la generación de jóvenes de entre 16 y 25 años percibe su educación y qué tan preparada se siente para enfrentar los desafíos que acarrea el futuro es el objetivo del Barómetro de Educación Global de WISE.La encuesta, desarrollada por la firma Ipsos y la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación, entrevistó a más de 9 mil jóvenes de todo el mundo para su versión 2020.Según se vio, aunque el 87% de los encuestados cree que su generación tiene la responsabilidad de mejorar el planeta, solo la mitad de ellos dice sentirse preparado para tomar medidas que ayuden en esta tarea. Asimismo, el 48% plantea entender bien cuáles son los grandes problemas sociales de la actualidad (ver infografía)."La Unesco define que la educación tiene cuatro grandes roles, que son aprender a conocer, a hacer, a ser y a convivir con otros. Hoy, la educación se ha quedado mucho en el hacer y en el conocer, lo que ha provocado que las personas no tengan tantas herramientas personales para reconocerse, ni aprender a trabajar y colaborar con otros para elaborar soluciones a problemas de la sociedad", opina Javier González, director de Summa, un laboratorio de investigación e innovación en educación creado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).Aunque Chile en sí no fue parte del Barómetro WISE -dentro de Latinoamérica se incluyeron las opiniones de jóvenes de Brasil y México-, González cree que estos resultados no se alejan de la realidad del país, donde el currículum escolar sigue muy enfocado en el contenido."Es difícil abordar y desarrollar soluciones a problemas sociales globales, porque estos requieren la colaboración y la confianza entre las personas. Justamente, esto es lo que hoy no se enfatiza en el currículum de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, centrados más en contenidos que en competencias de colaboración y pensamiento crítico", indica.Menos desigualdadEste currículum más bien estático choca con otras aspiraciones de los estudiantes: 44% de los encuestados dice que la educación deja poco espacio para la creatividad y la curiosidad, mientras que ocho de cada 10 creen que aprender fuera de un centro educativo es tan importante como aprender en la sala de clases.Que esto no siempre ocurra influiría en que solo 27% de los jóvenes declaren sentirse "totalmente satisfechos" con su educación."Cuando se deja de informar y se va a investigar, a conocer y se conversa sobre aquello, hay una fragilidad, una incertidumbre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR