Las jóvenes chilenas que reinan en la industria de los videojuegos - 6 de Marzo de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 897596720

Las jóvenes chilenas que reinan en la industria de los videojuegos

Los videojuegos no son un rubro ni un entretenimiento solo para ellos. Las mujeres han formado parte de la historia de los videojuegos desde sus inicios, explica Ana Guajardo, parte del directorio de Mujeres en la Industria de los Videojuegos (MujeresenVG)."Grandes juegos e innovaciones tecnológicas en el rubro han sido y son responsabilidades de mujeres. Sin embargo, a pesar de que las mujeres han estado en el mundo de los videojuegos desde el día uno, la industria de los videojuegos es sumamente hostil hacia ellas", explica.De acuerdo con un estudio realizado este año por MujeresenVG, que será publicado en su página web el 8 de marzo, "el 92,3% de las aficionadas encuestadas ha vivido o visto que otras mujeres son víctimas de discriminación, acoso o malos tratos. El año pasado esa cifra era de 86%".Pero a pesar de esto, al 46,2% de las aficionadas a los videojuegos "les gustaría comenzar a trabajar en la industria. Tienen ese sueño", señala Guajardo.Para conmemorar el Día de la Mujer, que se celebra esta semana, cuatro gamers chilenas comparten sus experiencias de cómo lograron convertirse en referentes en la industria: desde foros hasta competencias profesionales.Catalina SalazarConocida como "iCata" (1 millón de seguidores en Instagram y 131.733 seguidores en Twitch), creadora de contenido, influencer de Zas Talents y periodista de eSports."Yo no soy una persona que juegue desde muy pequeña. Tuve una vida muy activa como deportista hasta los 15 años, cuando me retiré de ser seleccionada nacional de gimnasia rítmica. Ahí empecé a jugar con mis compañeros de curso 'League of Legends' y encontré una nueva forma de competitividad. Ya llevo diez años jugando.En ese entonces, empecé a competir (de forma amateur ). Nunca fui muy buena, pero lo pasaba muy bien. Ellos me animaron a hacer stream : el primero fue hace cinco años en Twitch (servicio interactivo de transmisión en vivo).Gracias a eso me descubrió Fox Sports, donde cubrí eSports (competencias de videojuegos) y luego tuve la oportunidad de trabajar para el equipo oficial de eSports del FC Barcelona y haciendo programas de fighting games , shooters y 'Fortnite' para Vía X.Con el equipo del FC Barcelona empecé a entender un poco más que las mujeres tienen un rol súper importante en la industria de los videojuegos, muchas veces de forma no visible; pero yo, que tenía el privilegio de estar frente a cámara, tenía que seguir empoderando y abriendo camino a nuevas chicas que vinieran después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR