El joven líder del PAN que promete renovar el partido - 23 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580992070

El joven líder del PAN que promete renovar el partido

"Regenerar" es la meta de Anaya, quien ya fue presidente de la Cámara de Diputados entre 2013 y 2014, y ahora tiene sobre su espalda la tarea de dirigir a la formación hacia las próximas elecciones, donde pretende recuperar la Presidencia para el centroderechista PAN.

"Vamos a trabajar todos los días, con todas nuestras fuerzas, para merecer la confianza de los ciudadanos. Y en el año 2018, este es nuestro compromiso: vamos a ganar la Presidencia", ha dicho Anaya, un político de meteórica carrera que derrotó en los comicios internos al también legislador Javier Corral con un arrollador 81% de los votos. "Lucharemos por que el PAN vuelva a ser, a los ojos de los ciudadanos, un partido distinto y distinguible", señaló en su campaña.

Para el diputado, lo más importante es recuperar a los votantes que miran con recelo a los partidos políticos. Para ello, este licenciado y maestro en Derecho y doctor en Ciencias Políticas pondrá hincapié en combatir la corrupción en el país y del propio partido con una serie de medidas, como hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Además, en los primeros 100 días de su gestión creará un órgano para investigar estas prácticas, y reducirá en 50% la nómina del partido, incluido su propio sueldo.

"No viajaré al estilo de los políticos de siempre en vuelos privados. En las giras que haga por el país siempre me trasladaré en aviones comerciales y en clase económica", aseguró, tras ganar.

El presidente del PAN le recrimina a la actual administración de Enrique Peña Nieto la "vergüenza internacional" que significó la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, los escándalos de corrupción, la devaluación del peso y el "irracional" incremento en los precios de la canasta básica.

Inicio temprano

La vida de Ricardo Anaya Cortés no fue siempre la política, aunque desde temprano entró en ella. Poco antes publicó "El graffiti en México, ¿arte o desastre?", uno de los libros más acabados sobre el tema en el país.

Sin embargo, su destino no estaba en la literatura; el ahora diputado comenzó su carrera política cuando el gobernador de Querétaro (su ciudad natal), Francisco Garrido Patrón, lo designó como su secretario particular y luego como coordinador de campaña: tenía solo 24 años.

Anaya, que está casado desde hace diez años y tiene tres hijos, debutó en 2009 como legislador en el Congreso estatal. Luego fue presidente estatal del PAN, hasta que el entonces Presidente Calderón lo nombró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR