El joven abogado que busca frenar el fenómeno López Obrador en México - 17 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703317289

El joven abogado que busca frenar el fenómeno López Obrador en México

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN, derecha) está en el segundo lugar con un 25% de apoyo, en un sondeo publicado por el diario Reforma, seis puntos más que en la encuesta de noviembre. Anaya acorta así la brecha con AMLO, que obtuvo un 33% en el mismo sondeo y 31% en el pasado. Logra además una mayor distancia sobre el postulante apoyado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, que tiene 14%, tres puntos menos que en noviembre.

Con estos resultados y tras semanas en las que acusó al oficialismo de representar a la corrupción, e incluso de espiarlo, Anaya ya puede concentrarse en AMLO, del Movimiento Regeneración Nacional (conocido por sus siglas Morena), cuyo discurso populista en su tercera campaña presidencial entusiasma a muchos, pero horroriza a otro importante sector de la sociedad.

Para llegar a la competencia, el joven de meteórica carrera renunció en diciembre a la dirigencia de su partido, con el fin de elevarse como candidato de la atípica coalición "Por México al Frente". La alianza reúne al PAN, a la ex formación de AMLO, el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) y al Movimiento Ciudadano (MC).

Anaya, de gran capacidad para hablar en público, según el diario Excélsior, fue el segundo líder más joven a la cabeza del PAN -asumió con 36 años-, solo después del ex Mandatario Felipe Calderón (2006-2012), quien llegó a la dirigencia con un año menos.

Su principal logro en ese cargo fue en 2016, cuando se convirtió en el líder del partido que mayor número de gobernaciones logró: siete en una sola jornada, totalizando 11 estados al mando del PAN.

Entró a la colecitividad con 21 años en su natal Querétaro, ciudad donde también estudió Derecho. Fue diputado entre 2012 y 2015. Como legislador logró ser presidente de la Cámara por un semestre, además de cuadruplicar la votación del PAN en su distrito.

Pero pese a sus logros, Anaya se ha ganado enemigos en su colectividad. Entre ellos, al propio Calderón y su esposa Margarita Zavala, candidata independiente, cuarta en el sondeo de Reforma con 4%.

Los detractores, que apoyan a Zavala, acusan a Anaya de un "dedazo", es decir de instrumentalizarsu cargo como dirigente del PAN para ser el presidenciable de la coalición. De hecho en la elección interna para escoger al candidato, que tuvo lugar el domingo pasado, no hubo otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR