A Joshua Bell ya no le basta con el violín - 24 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 456247770

A Joshua Bell ya no le basta con el violín

La estrella estadounidense no se sorprendió. "Sé que hubo gente que dijo estar desilusionada de la humanidad, pero yo no me sorprendí. ¿Por qué iban a detenerse si estaban corriendo al trabajo? Ese experimento demostró que la música clásica requiere de una audiencia 100% concentrada", dice, desde Nueva York.

Como parte de un tour sudamericano, Bell actuará con el pianista italiano Alessio Bax el 3 de septiembre en el Teatro Municipal de Las Condes, en la temporada de la Fundación Beethoven. Al día siguiente, ofrecerán el mismo programa, gratis, para 1.200 jóvenes músicos de la FOJI.

"Estoy muy entusiasmado con las orquestas juveniles, especialmente en Sudamérica. El Sistema de Venezuela ha prendido 'como pasto seco'", apunta.

"En el colegio debería enseñarse música, porque es tan importante como lenguaje y matemática. Trabajo en un programa musical para niños en escuelas muy pobres de Nueva York, y soy testigo de que ellos mejoran sus notas, sienten que importan y mejoran su autoestima. Esto es mucho más que goce estético".

-Ha dicho que la música de cámara es el gran amor de su vida. ¿Qué tiene ella que la orquestal no?

"Es más íntima, directa y afectiva, llega profundamente a la audiencia. Los grandes compositores lo saben y por eso hacen su mejor trabajo en este formato. En la música de cámara, además, las dinámicas, los matices y el color son geniales".

En Santiago, el programa del dúo incluirá la Sonata K. 301 de Mozart, la Sonata "Kreutzer" de Beethoven y la Sonata Nº 3 de Grieg.

También, una pieza que Bell grabó en 1989, en su tercer disco -hoy supera los 40-, con el pianista Jean-Yves Thibaudet: la Sonata de Debussy.

-¿Cómo cambió su aproximación a esta obra en 24 años?

"Volví a estudiar la Sonata de Debussy, pues hace 20 años que no la tocaba. Ha sido divertido, porque ahora entiendo lo que quiero hacer con el rubato y, como tengo más experiencia, siento que tengo acceso a muchos más colores. Además, mi Stradivarius es un instrumento mucho mejor que el que tenía en esa época".

En la Sonata "Kreuzter", que ya presentó en Santiago en 2008, también se podrá ver una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR