Joseph Blatter enfrenta un futuro incierto - 28 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 571225302

Joseph Blatter enfrenta un futuro incierto

Durante buena parte del día, el presidente del ente regulador del fútbol mundial desde 1998 observó cómo su organización era blanco del escarnio público.

Blatter, sin embargo, permaneció "relajado", dijo un vocero de la FIFA. Su nombre no apareció en la acusación en Estados Unidos y tampoco figuraba entre los 10 dirigentes con los cuales querían hablar los investigadores suizos. Parecía encaminado, de hecho, a ganar otro período como presidente de la Federación.

"Está muy tranquilo, ve lo que sucede, ha cooperado por completo con todos", dijo el portavoz.

En la tarde, el propio Blatter hizo una declaración. "Comprendemos la decepción que han expresado muchos y sé que los eventos de hoy impactarán la forma en la que mucha gente nos ve", dijo.

Blatter, de 79 años, ha sobrevivido duras críticas durante sus 17 años como el principal dirigente del fútbol mundial. Sin embargo, la FIFA, que se ha transformado de un simple organizador de la Copa del Mundo a un coloso que mueve miles de millones de dólares, nunca ha sido golpeada con tanta fuerza. Si bien siempre ha habido preguntas de índole ética y rumores sobre irregularidades bajo la gestión de Blatter, ahora hay acusaciones de asociación delictiva y fraude a gran escala.

Antes de que surgiera la noticia acerca de las investigaciones, la popularidad de Blatter entre las 209 asociaciones miembros de la FIFA lo convertían en el amplio favorito para lograr un quinto mandato consecutivo como presidente en una elección que aún sigue programada para el viernes.

Si bien la mayoría de las irregularidades, según la denuncia penal de EE.UU., sucedió en niveles por debajo de la FIFA y la oficina del presidente, uno de los muchos ejemplos de sobornos golpeó cerca de la sede de la organización. El caso de Jack Warner, un vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe, en relación al Mundial en Sudáfrica. La FIFA no quiso comentar sobre acusaciones específicas y Warner negó todos los cargos en un comunicado.

Aunque nunca ha sido implicado en un caso de corrupción, Blatter ha recibido fuertes críticas por no reformar las a menudo oscuras prácticas de la FIFA para elegir a los países anfitriones de torneos importantes y distribuir los ingresos.

Sus mayores detractores han estado en Europa, un continente con el Blatter parece tener malas relaciones todo el tiempo. La Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas, la UEFA, alberga las ligas más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR