José Pablo Arellano: 'Pagar costos es estar dispuesto a sostener que no hay soluciones fáciles ni mágicas' - 31 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646061745

José Pablo Arellano: 'Pagar costos es estar dispuesto a sostener que no hay soluciones fáciles ni mágicas'

ras la muerte del Presidente Patricio Aylwin en abril pasado, surgieron muchas voces destacando el legado político del primer presidente tras el regreso a la democracia, en 1990. Un testigo en primera línea de ese período fue el economista de Cieplan (DC), doctorado en Harvard, José Pablo Arellano, director de Presupuestos de esa administración. Fue una época, además, de un alto crecimiento económico -7,7% promedio entre 1990 y 1993- , una combinación que hoy muchos añoran. Qué factores permitieron en ese momento ese círculo virtuoso, fue la inquietud que recibió Arellano de parte de varias personas y que lo motivó a elaborar un documento en que destaca las fortalezas de ese gobierno. Muchas de ellas contrastan con la forma de implementar políticas hoy, reflexiona Arellano, quien tras su paso por Presupuestos, fue ministro de educación en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y presidente ejecutivo de Codelco, bajo el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Hoy, sus actividades en Cieplan las combina con el directorio del Banco Bci.

Alejar la herramienta fiscal de las tentaciones populistas y favorecer la construcción de acuerdos, son algunos de los temas que aborda Arellano en el documento "Record de crecimiento en el gobierno de Aylwin ¿Qué nos sugiere para los desafíos actuales". En el marco del 40º aniversario de la Corporación de Investigaciones para Latinoamérica (CIEPLAN) anticipa su análisis cuyo texto publicará mañana la institución.

En un momento en que el país está dominado por la pérdida de confianza en dirigentes e instituciones, menciona la reconciliación, la construcción de confianzas y la gobernabilidad como un primer elemento clave para el crecimiento y la equidad: "El Presidente Aylwin lideró el proceso de reconstrucción de confianzas, partiendo por su propio equipo de gobierno y por los partidos de la Concertación que en otra época habían sido opositores, en la búsqueda de acuerdos políticos. La construcción de confianzas se extendió a los partidos opositores, en la búsqueda de acuerdos necesarios para lograr la gobernabilidad que se buscaba", destaca.

Con un crecimiento promedio en torno a 2% en los últimos dos años, los índices de confianza de empresarios y consumidores completan más de 24 meses consecutivos en niveles pesimistas, comparables solamente con los que vivió el país durante la crisis financiera global.

"Las confianzas se recuperarán en la medida que se reparen los vacíos y déficit que dieron lugar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR