José Pablo Arellano enciende las alertas fiscales: 'No hay holgura para el próximo gobierno' - 10 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692976329

José Pablo Arellano enciende las alertas fiscales: 'No hay holgura para el próximo gobierno'

Arellano adelanta aquí un nuevo estudio sobre el panorama fiscal en una "situación amenazante" y alerta frente a los riesgos del déficit fiscal que sigue creciendo y los gastos ya comprometidos para los próximos años. Lo hace ad portas de la discusión del Presupuesto 2018 -el último de este gobierno y marco para el próximo-, y del debate de los programas que los candidatos presidenciales proponen al país.

-¿Dónde se produjo, diría usted, el cambio de la trayectoria que seguimos casi 25 años?

"El recorrido virtuoso y con gran prudencia en el manejo de las finanzas públicas permitió tener entre 1990-98 un superávit promedio de 1,9% del PIB y bajar la deuda pública de 37% a 7%. Una política contracíclica que nos permitió enfrentar el doble terremoto de la crisis asiática y la crisis del 2008-2009, sin sacrificar el crecimiento".

"¿Qué nos pasó? Tuvimos ese superciclo del cobre que fue grande y largo, una recuperación más rápida de la crisis, y eso quizás hizo pensar que todo podía ser permanente y creó una dinámica de gastos que no es sostenible".

-¿Se "creyó Chile el cuento" de que ya era desarrollado?

"En algún grado pasa eso con los períodos de bonanza. Afortunadamente no se ha perdido la convicción de adecuarnos a los precios e ingresos del cobre, pero se creyó que eran más altos de lo que fueron en realidad".

-¿Entró también el bichito del populismo?, ¿se comenzó efectivamente a prometer más de lo posible?

"No veo bichito del populismo en las autoridades de Hacienda ni en el Gobierno, tal vez una cierta mayor tolerancia a comprometer gastos futuros sin estar tan seguros de los recursos para financiarlos".

-¿Eso significa que ya no hay esa convicción profunda en el equilibrio fiscal como centro del modelo de desarrollo para Chile?

"No, diría que a nivel de gobierno, el ex ministro de Hacienda tuvo claramente conciencia y dio muestras, por ejemplo, en los reajustes del sector público que fue de 3,2% el año pasado, habiendo sido 4% y 6% antes. Pero no está tan clara en los actores políticos. Las iniciativas y mociones que presentan los parlamentarios no se ajustan a la iniciativa exclusiva que tiene el Presidente en materia de gasto".

-¿A qué iniciativas se refiere?, ¿a la de bajar la jornada laboral que patrocina la diputada Camila Vallejo (PC), por ejemplo? Ahora se sumó la candidata Beatriz Sánchez.

"Bajar la jornada laboral o dar beneficios a cierto tipo de empleados, erosiona la disciplina fiscal, que es indispensable. No podemos pasar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR