José Manuel Urenda: 'Nadie puede botar la operación, porque es jurídicamente correcta' - 14 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543727498

José Manuel Urenda: 'Nadie puede botar la operación, porque es jurídicamente correcta'

Urenda afirmó que la venta de CCNI -que es presidida por su hermano Beltrán- puede efectuarse con la aprobación del directorio de la compañía y que no es necesario llamar a junta extraordinaria de accionistas, según les indicó la Superintendencia de Valores y Seguros.

María Elena y María Carolina Urenda han alegado que no tuvieron información de este negocio y que se enteraron por la prensa. Además, pidieron a través de tribunales en Valparaíso que José Manuel y Beltrán rindieran cuenta de la gestión de los negocios de la familia.

-¿Qué ha pasado con el proceso de venta de CCNI tras los cuestionamientos de parte de sus hermanas?

"La operación con Hamburg Süd va tal cual se pactó, y hace un par de semanas terminó el proceso de due diligence . Hay un memorándum de entendimiento entre las partes donde se rayó la cancha".

-Representantes de sus hermanas acudieron el viernes pasado a la SVS para acceder a mayor información.

"En una reunión con la Superintendencia de Valores, ésta nos preguntó por qué estábamos citando a junta extraordinaria de accionistas por esta operación. Nos indicó que las sociedades son administradas por sus directorios, y no tiene por qué delegarle a la junta de accionistas alguna decisión, salvo en casos puntuales. Por lo tanto, nos pidieron que suspendiéramos la junta. Pero insistimos en que por transparencia queríamos citar a junta, y nos dijo que podía ser, pero para informar de la operación. Lo que han hecho ellas no ha influido en nada. El acuerdo con la Superintendencia fue el miércoles previo a lo de mis hermanas".

-¿Pero sus hermanas pueden oponerse a la operación?

"Mi padre murió en junio del año pasado. Somos ocho hermanos, cuatro hombres y cuatro mujeres, sabemos que el tema es complejo, y decidimos hacer reuniones mensuales respecto de las cuales se levantan actas para tratar una serie de temas".

"Con Hamburg Süd primero hubo una negociación para un acuerdo de operación conjunta, pero luego nos dijo que les convenía ir por la compra".

"Nos reunimos los hermanos, y hubo casi unánime apoyo; faltaba solo una hermana, que luego me dio su respaldo, pero estaban las dos hermanas (María Elena y María Carolina)".

"Pero cuando uno es director de una sociedad se tiene plena facultad para decidir lo que corresponde por el bien de la empresa. Las decisiones legales las toman los directores, pero sí tienen derecho (los hermanos) a ser informados, y yo digo que fueron informados. Hubo información, pero el abogado de mis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR