José Balmes: La despedida de sus socios artistas - 30 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647815457

José Balmes: La despedida de sus socios artistas

"Quise verlo de cerca, despedirlo, aunque detesto los entierros. Lo miré. Y, ¿sabe qué me impactó? Al borde del ojo tenía una lagrimita. Eso me hizo pedazos", comentó Martínez Bonati, el socio creativo del joven Balmes -y de su mujer Gracia Barrios (1930)-, y uno de los tantos que llegaron ayer al Museo Nacional de Bellas Artes, para el velatorio del artista.

Su cuerpo tuvo compañía, en el Salón José Miguel Blanco, desde las once de la mañana hasta las nueve de la noche. "Mi padre me marcó mucho como artista. Era un maestro que jamás te limitaba. Para él, lo más importante, y lo decía a todos, era el trabajo permanente, el cuestionamiento, la reflexión y la libertad. Decía que el arte y ser artista es no caminar por donde existen senderos, sino que hacer senderos propios", afirmó su hija, Concepción Balmes, quien recibió ayer a decenas de artistas, como Guillermo Núñez, Hugo Marín, Arturo Duclos y Camilo Yáñez. A los ministros de Cultura y de Relaciones Exteriores, Ernesto Ottone y Heraldo Muñoz. Al director del MAC, alumno y ayudante de Balmes, Francisco Brugnoli. Y a militantes de su partido de siempre, el PC.

En torno a la figura del Premio Nacional de Arte 1999 solo hubo gratitud. Y cariño. Recibió de vuelta por todo lo que le entregó al arte chileno, como pionero de la pintura contemporánea -y política-, y formador de sucesivas generaciones en la Escuela de Bellas Artes de la U. de Chile -y también en la UC-, por donde transitó desde poco después de desembarcar del Winnipeg en 1939. Pero también se le agradecía, en los libros y en conversaciones cruzadas, por el rol que jugó en los años 70 como artífice, junto con otros como José María Moreno Galván y Carmen Waugh, de la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, institución que dirigió entre 2006 y 2010.

"No solo pesa aquí el artista, sino también el gestor. Fue, igualmente, el primer Premio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR