José Manuel Blecua, director de la RAE, habla sobre los dilemas de la lengua en el siglo XXI - 3 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522510586

José Manuel Blecua, director de la RAE, habla sobre los dilemas de la lengua en el siglo XXI

-¿Siente usted su amor por la filología como una herencia genética?

"Más que herencia genética, la siento como una muy grata y querida tradición familiar. Mi padre fue también profesor de literatura, al igual que yo y que mi hermano Alberto, y una de mis dos hijas da clases de latín en Cataluña. Como es lógico, nos han unido muchos afectos, pero la pasión por la lengua y la literatura ha sido uno de ellos, trascendental y determinante en nuestras vidas".

Se considera a Blecua Perdices un pionero de la aplicación de nuevas tecnologías al estudio de la lengua española, y hoy encara con entusiasmo los retos de la RAE en la era digital. A un par de meses del cierre del año conmemorativo del tricentenario de la RAE y del esperado lanzamiento de la 23ª edición del "Diccionario de la lengua española", José Manuel Blecua viene a Chile a participar en una sesión de la Academia Chilena de la Lengua. En esta, se le entregará el diploma que lo acredita como miembro ilustre de la corporación chilena.

Hace unas semanas, recibió la visita del director de dicha institución, Alfredo Matus, en la clausura del curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica, en la capital española. "Don Alfredo, siempre generoso y atento con nosotros, es uno de los artífices principales de la política panhispánica, tan esencial", subraya el director de la RAE.

-¿Para usted la relación con los países americanos es tan importante como lo fue para sus antecesores?

"Sin duda alguna. La política lingüística panhispánica, especialmente impulsada durante los mandatos de mi antecesor en el cargo, don Víctor García de la Concha, sigue siendo el eje de nuestras actuaciones y preocupaciones. Dentro de unos meses, con motivo de la presentación de la nueva del 'Diccionario de la lengua española', esperamos contar con la presencia en Madrid de los directores y presidentes de las academias de América y Filipinas. Será, además, un diccionario panhispánico, avalado por las veintidós academias".

-¿Se ha logrado instaurar una política lingüística panamericana?

"Un proceso así nunca se termina del todo, es una actividad continua, en la que debemos trabajar y mejorar cada día, pero los logros alcanzados han sido muy importantes. Hay un trabajo y una comunicación constantes, más allá de las reuniones y congresos, que nos permiten avanzar discretamente, pero con eficacia y buen ritmo".

Espíritu fundacional

-¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta como director de la RAE en el siglo XXI?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR