Jorratt sobre el pacto fiscal: 'Ahora la meta es menos ambiciosa, pero se adecúa a la realidad'
Michel Jorratt fue uno de los cerebros de la reforma tributaria del año 2014, que terminó con la integración para las grandes empresas y que buscaba poner fin al Fondo de Utilidades Tributables (FUT). El exdirector del SII ahora está dedicado a la consultoría y mira con atención el debate que se abrió con la propuesta de pacto fiscal del Gobierno. Ve posible poder llegar a un acuerdo, pero advierte que si ello no ocurre, la discusión sobre fuentes de mayor recaudación "volverá más temprano que tarde".-¿Cuál es su primera lectura de la propuesta de pacto fiscal del Gobierno?"En general, es una buena propuesta. Primero, porque se basa en conversaciones con todos los grupos de interés y recoge propuestas de lo que los grupos mencionaron. También se hace cargo de las críticas que normalmente generan las propuestas de reforma tributaria. Por ejemplo, la crítica de que no se sabe bien para qué recaudar, cuestión que ahora queda clara. Lo otro que se critica es que antes de subir impuestos es mejor quitar la grasa del Estado, o que la mejor forma de recaudar es el crecimiento. Entonces, la propuesta se hace cargo de todo eso. De hecho, de todo lo que se plantea, la parte de impuestos es residual; se va a saber cuánto se requiere una vez que se tenga claro cuánto se puede ganar por eficiencia del gasto y por crecimiento".-¿Qué visión tenía de la reforma que se cayó en la Cámara?"La principal virtud de ese proyecto era que recaudaba progresivamente. Ahora la meta es menos ambiciosa, pero se adecúa a la realidad. La meta de recaudación del proyecto anterior era razonable, pero la realidad dijo otra cosa y hay que hacerse cargo de las críticas para tratar de aprobar un buen proyecto".-¿Coincide con la división de la reforma, priorizando el proyecto de fiscalización tributaria?"El sentido de los temas de reducir la evasión y elusión es algo a lo que nadie debería oponerse, sin perjuicio de que puede haber diferencias en cuáles deberían ser esas medidas y cuáles son mejores que otras. Lo veo bien, porque probablemente es más fácil llegar a un consenso en esa materia y si se cumple su meta de recaudación, habría parte importante de lo que se pretende recaudar"."Normalmente, el problema de dividir los proyectos y la razón de que a los gobiernos no les gusta hacer eso es que se corre el riesgo de que se aprueben las reducciones de recaudación y que se rechacen los aumentos de ingresos. Ahora no está ese riesgo, porque se separa por temas".-¿Ayuda a un...
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