Jorge Mas y las reformas: 'Los compromisos políticos han impedido progresar en lo que la racionalidad indica' - 18 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585000066

Jorge Mas y las reformas: 'Los compromisos políticos han impedido progresar en lo que la racionalidad indica'

Este ingeniero en minas (casado, 5 hijos) disiente de los dichos de José Antonio Guzmán, quien calificó como "un tongo" la reunión entre un grupo de empresarios y la Presidenta Michelle Bachelet en el CEP. A su juicio, los empresarios que participan en el CEP van a título personal sin afanes dirigenciales ni menos gremiales. "El CEP no es un gremio, es una institución cuyo objetivo son los estudios y las políticas públicas. Está conformado por empresarios preocupados por eso. Por lo tanto, lo separo de lo que es un gremio", indica.

-Más allá de la situación puntual del CEP, Guzmán apuntó a los liderazgos. ¿Como gremio siente que están siendo escuchados y que han tenido la capacidad para hacerse escuchar? Durante la discusión de la reforma laboral se barajó para la construcción que la negociación colectiva se realizara antes del inicio de las faenas, ¿por qué se cayó?

"Hemos hecho ver nuestras posiciones en la reforma tributaria y en la laboral (...) Hemos logrado que se incorporen algunas cosas que mitigan algunos efectos. Uno puede llegar hasta cierto punto, uno no es una autoridad, es un gremio, y la autoridad sabrá cómo pondera las distintas opiniones (...) Esta reforma apunta básicamente a la mayor sindicalización para equilibrar algo que, a nuestro juicio, en la construcción ya está suficientemente equilibrado".

-¿Hay un equilibrio? Hoy en la construcción no hay negociación para quienes trabajan por proyecto.

"Sí, pero hay un pequeño gran detalle: nosotros negociamos obra a obra. Se negocian los sueldos, las condiciones. Somos el gremio que más negocia. Para poder realizar una obra y hacer una propuesta a un mandante, de precio y de plazo, necesariamente se debe negociar antes de partir. En los últimos 10 años producto de eso mismo, las remuneraciones del sector construcción han crecido 55%, y las generales del país cerca del 30%. Las estadísticas oficiales indican que tenemos un índice de conflictividad del 3%, es decir, casi nulo".

-Pero un trabajador con contrato a largo plazo va adquiriendo derechos que no tienen los de la construcción.

"En el sector hay empresas grandes y medianas que tienen condiciones distintas, con contratos por períodos largos. Por ejemplo, en minería, los mandantes y las empresas constructoras se han puesto de acuerdo en que los contratos se hagan por períodos largos para poder resolver el vínculo con el trabajador en capacitación y beneficios".

"Estos derechos no se adquieren por la vía de la negociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR