'Jorge Pizarro es la mejor opción en este minuto para conducir a la DC' - 21 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549730838

'Jorge Pizarro es la mejor opción en este minuto para conducir a la DC'

"Estaré lo que haya que estar, lo que diga la Presidenta. Pero siento que, a estas alturas de mi vida, cuatro años es harto. Este es un cargo muy demandante... Es una moledora de carne", resume el jefe regional de La Araucanía.

-¿Está cansado?

-!No, estamos firmes¡ (sonríe).

En los nueve meses que lleva encabezando la intendencia, parte importante de sus energías las ha dedicado a tratar de frenar la violencia que golpea a la zona. Pero eso no le ha impedido seguir con atención el acontecer político.

Desde la distancia, tomó nota de la baja anotada por la Presidenta en la última encuesta CEP. Fenómeno que el ex alcalde, ex diputado y ex ministro de la Segpres atribuye, entre otros factores, a la "cierta incertidumbre" generada por la reforma educacional.

"A lo mejor faltó conversar más las cosas previamente con la coalición, que es la que da el apoyo político", dice Huenchumilla. En todo caso, cree que si el Gobierno logra revertir el cuadro, "después vendrá pura ganancia".

-¿Tuvo la "retroexcavadora" del senador Jaime Quintana alguna incidencia en la caída de la popularidad del Gobierno?

-La retroexcavadora es un completo error. ¿Por qué? Porque se refiere al edificio que vamos a levantar, o se refiere a la forma en que se verifica la construcción. Si se refiere al edificio, es un error, porque el programa de la Presidenta no es revolucionario; es de reformas graduales al modelo que tenemos. Por lo tanto, en el edificio que vamos a construir no hay posibilidad de retroexcavadora. Y si la retroexcavadora se refiere a la forma en que vamos a construir el edificio, el error también es completo, porque la política nunca puede ser hecha mediante una retroexcavadora. Debe ser dialogada y conversada.

"La DC vale más de lo que algunos piensan"

-¿Cómo se revierten los problemas del Gobierno? ¿Es necesario un cambio de gabinete?

-Cuando tenemos una encuesta de esta naturaleza y estamos a fines de año, lo políticamente correcto es que uno deba hacer una evaluación de qué ha andado bien y qué, mal. Las soluciones pasan por tener un buen diagnóstico.

-Algunos han planteado que, más allá de la composición del gabinete, hay un problema de "diseño" en el Gobierno. ¿Lo comparte?

-El arte de la política es muy difícil. Y creo que los cargos en el comité político de La Moneda son la especialidad más difícil de encontrar. Uno puede encontrar muchos ministros para hacer cosas concretas, pero la política es un intangible, donde no están claros los bordes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR