Jorge Olguín denuncia película sobre Alto Hospicio - 1 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701995465

Jorge Olguín denuncia película sobre Alto Hospicio

La idea era filmar en diciembre de 2016, pero el cineasta nunca pudo concretar el rodaje. Hoy, ese proyecto ganador del fondo en 2015 está al centro de un conflicto que lo tiene enfrentado a la productora del filme, Yestay, ubicada en Vallenar. La compañía, a cargo de los hermanos Teresa y Eduardo Salinas, recientemente realizó con otro director y otro guionísta una película que gira en torno al mismo tema y que lleva por título "Diablada".

Situación compleja

"Yo creo que fui utilizado, evidentemente. Se usó mi imagen como director y el tema relacionado con el fondo obtenido me parece muy grave", afirma Olguín, quien la semana pasada presentó una reclamación a la Dirección Regional de Atacama del Consejo de la Cultura para aclarar los detalles de un proyecto del que él asegura haber sido marginado sin aviso a comienzos de 2017. La complejidad de la situación tiene que ver con que las reglas del Fondo Audiovisual establecen que, en el caso de que un proyecto cambie su equipo principal, esto debe ser informado al Consejo, organismo que debe autorizar la modificación. Y la nueva película, "Diablada", dirigida por Álvaro Muñoz, se filmó a fines del año pasado, antes de que el Consejo haya evaluado la solicitud de modificación. En el caso de ser rechazada, el organismo podría incluso llegar a exigir la devolución del monto entregado.

Desde el Consejo informan que S&S Comunicaciones Limitada (nombre legal de la productora Yestay y la responsable del proyecto) presentó recientemente una serie de requerimientos con relación a modificar el nombre del proyecto, así como el guion y su equipo realizador, incluyendo al director y guionista. Al interior del organismo aseguran que la solicitud está en proceso de evaluación y que la dirección regional del Consejo envió el caso al departamento jurídico de Santiago, proceso que no tiene plazos definidos para la emisión de un veredicto.

Olguín recuerda que la idea del proyecto nació en 2000, cuando recorrió el norte del país promocionando su primera película, "Ángel negro", y conoció la localidad de Alto Hospicio y su historia. Pasaron años y varias películas entre medio, y en 2014 Olguín se asoció con los hermanos Salinas -con quienes había trabajado en la serie de televisión animada "Cuenta la leyenda"- para la realización del filme que involucró nueve versiones de un guion escrito por el propio director, que llevó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR