Decisión nº C2255-13, de Consejo de Transparencia de 5 de Marzo de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 544594078

Decisión nº C2255-13, de Consejo de Transparencia de 5 de Marzo de 2014

Fecha de Resolución 5 de Marzo de 2014
TipoDocumentos Operacionales - Documentos Electrónicos - Otros
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaMunicipalidades, Otros, especificar

DECISIÓN RECLAMO ROL C2255-13

Entidad pública: Municipalidad de San Rafael

Requirente: Jorge Hernández

Ingreso Consejo: 18.12.2013

En sesión ordinaria Nº 505 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de marzo de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C2255-13.

VISTO:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 18 de diciembre de 2013, don Jorge Hernández presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de San Rafael, fundado en que la información publicada en el sitio web del órgano comunal, relativa al organigrama; las facultades, funciones y atribuciones de las unidades internas; entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención; personal y sus remuneraciones; marco normativo aplicable; Actos y resoluciones con efectos sobre terceros; actos y documentos publicados en el Diario Oficial; mecanismos de participación ciudadana; contrataciones; transferencia de fondos públicos; presupuesto asignado y su ejecución; y, los programas de subsidios y otros beneficios no se encuentra disponible en forma permanente y se publica en forma incompleta y desactualizada. Asimismo, se señala que no se encuentra publicada la información correspondiente al año 2012.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 7 de enero de 2014, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de las Instrucciones Generales Nos 4, 7 y 9, que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden en general a un 18,04%. En lo pertinente al reclamo de la especie, dicho informe señaló:

a) Respecto a los actos y documentos publicados en el Diario Oficial, el municipio indica que no ha realizado publicaciones durante el año 2013, por lo que no hay observaciones al respecto.

b) En cuanto al marco normativo aplicable, no se encuentra publicado el reglamento interno municipal. Respecto de otras normas que atribuyen competencia, estas no se presentan ordenadas cronológicamente, y se publican normas que son de aplicación general al sector público.

c) No se describen las facultades, funciones y atribuciones asignadas a cada una de las unidades, órganos o dependencias, con expresa indicación de él o los artículos de la ley que las otorgaron. Se hace presente que el municipio publica su organigrama.

d) En lo concerniente al personal y sus remuneraciones, el municipio no informa la escala de remuneraciones para el año 2013. Asimismo, la última actualización de la información relativa al personal de planta, a contrata, contratada a honorarios y sujetos a Código del Trabajo se encuentra publicada al mes de junio de 2013.

e) En cuanto a las contrataciones, por la forma en la que se presentan éstas en el banner, no es posible distinguir entre aquellas sometidas al sistema de compras públicas de aquellas no sometidas a éste sistema. No existe en el menú central un vínculo (link) al sistema de compras públicas (Mercado Público). Asimismo, la última actualización de la información contenida en el archivo "Caja chica N° 3" se encuentra al mes de julio de 2013.

f) Respecto a la transferencia de fondos públicos, por la forma en la que se presentan éstas en el banner, no es posible distinguir entre aquellas reguladas...

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