Decisión nº C256-14, de Consejo de Transparencia de 28 de Mayo de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 544598470

Decisión nº C256-14, de Consejo de Transparencia de 28 de Mayo de 2014

Fecha de Resolución28 de Mayo de 2014
TipoDocumentos Oficiales
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaVivienda

DECISIÓN AMPARO ROL C256-14

Entidad pública: I. Municipalidad de Rancagua

Requirente: Jorge Enrique Orellana Iturra

Ingreso Consejo: 03.02.2014

En sesión ordinaria Nº 525 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de mayo de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C256-14.

VISTO:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L.Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: con fecha 24 de diciembre de 2014, don Jorge Enrique Orellana Iturra solicitó a la I. Municipalidad de Rancagua lo siguiente:

a) Copia del contrato de peritos tasadores; y

b) Copia del listado de propiedades a tasar.

Sobre intervención de bandejones laterales norte y sur, de Av. República de Chile, del tramo comprendido entre Av. Kennedy y Av. Recreo:

a) Unidad encargada de procesar la información técnica.

b) Costo de las obras.

c) Especificaciones técnicas.

d) Fuente de financiamiento.

e) Empresa ejecutora.

f) Copia de las actas de las asambleas vecinales.

g) Autorización de Secretaría de Bienes Nacionales, si procede.

h) Autorización de Secretaría de Vivienda y Urbanismo.

Sobre la intervención de los bandejones en las calles Rubio, Patricio Allende, Jorge Rivera, entre otras:

a) Consulta a las juntas de vecinos del sector.

b) Criterios considerados para eliminar mini jardines existentes y dar paso a la construcción de espacios circundados por solerillas de concreto, rellenado con chips de madera pintada y arenilla.

c) Costo de los trabajos.

d) Fuente de financiamiento.

e) Empresa ejecutora.

f) Especificaciones técnicas.

2) RESPUESTA: El 20 de enero de 2014, la I. Municipalidad de Rancagua no dio respuesta a la solicitud de información mediante el oficio TRANSP. N°102, adjuntando los siguientes documentos:

a) Correo electrónico de don Sebastián Carrasco, encargado de la sección Diseño y Licitación de Estudios de Secplac, en el cual se informa:

i. Respecto de la intervención en los bandejones de Av. República de Chile:

- Unidad encargada de procesar la información técnica: el Departamento de Estudios y Proyectos.

- Costos de la obra: $424.867.724, con IVA incluido.

- Especificaciones técnicas: se remite a una dirección electrónica.

- Fuente de financiamiento: Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

- Empresa ejecutora: Loma Verde Ingeniería y Construcción Ltda.

- Copia de actas de asambleas vecinales: "no corresponde a esta unidad las actas de asambleas".

- Autorización del Ministerio de Bienes Nacionales: "no procede dicha autorización toda vez que dicha área de intervención corresponde a un bien nacional de uso público, administrado por el municipio".

- Autorización de Secretaría de Vivienda y Urbanismo: "actualmente se encuentra en proceso de corrección de observaciones emitidas por dicha entidad".

ii. Respecto de la intervención en los bandejones Rubio, Patricio Allende y Jorge Rivera:

- Consulta de juntas de vecinos del sector: "no es materia de esta unidad dichas consultas".

- Criterios considerados para eliminar mini jardines existentes y dar paso a la construcción de espacios circundados por solerillas de concreto, rellenados con chips de madera pintada y arenilla: se definió una línea de intervención en dicho sector, con la finalidad de recuperar las platabandas mediante un proyecto de paisajismo integral y de mejoramiento de veredas. Los mini jardines se eliminaron principalmente por la carencia de seguridad tanto para el peatón como para los vehículos.

- Costos de los trabajos: $72.356.719 con IVA incluido.

- Fuente de financiamiento: presupuesto municipal 2013, contrato de suministros áreas verdes 2013.

- Empresa ejecutora: Intiñán.

- Especificaciones técnicas: se remite a una dirección electrónica.

b) Correos electrónico del Centro de...

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