Jorge Desormeaux responde 10 preguntas sobre la tasa de interés, tras su reducción a 3,25% - 3 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664076405

Jorge Desormeaux responde 10 preguntas sobre la tasa de interés, tras su reducción a 3,25%

Como una medida para estimular la economía, el Banco Central redujo esta semana en 25 puntos base la tasa de política monetaria (TPM), desde 3,5% a 3,25%, lo que constituye el primer recorte desde octubre de 2014.

El economista y ex consejero del Banco Central, Jorge Desormeaux, explica los efectos inmediatos de la medida en el día a día para las personas en general.

  1. ¿Qué es la tasa de interés?

    "La tasa de interés es un premio al ahorro. Cuando una persona -a través de un préstamo- renuncia a consumir esos recursos, obviamente espera un premio a cambio. A eso se le llama tasa de interés. En una economía moderna, no la determinan las partes, sino que el mercado. La TPM, en tanto, es la tasa objetivo que fija el Banco Central para la liquidez a un día. Este ente procura, a través del manejo de liquidez, que esta tasa sea la que opere en el mercado".

  2. ¿Cómo beneficia esta medida a las personas?

    "La actividad de la economía chilena está mostrando debilidad y con la baja en la tasa de interés, el Banco Central busca darle un impulso a la economía. Con eso en cuenta, obviamente, la medida va a traer efectos favorables en general. Al cabo de un año, vamos a tener un crecimiento que puede ser medio punto más alto. La economía, como efecto de esto, va a generar más empleos y tendremos una inflación un poco más alta, lo que curiosamente es algo positivo, porque la meta del Banco Central es un 3%, y en este momento se proyecta un valor más bajo. El objetivo final, por tanto, será positivo para el chileno medio".

  3. La reducción en la tasa, ¿tendrá algún efecto negativo para los chilenos?

    "Dará lugar a una depreciación del peso, es decir, un dólar más alto. Esto significa que el costo de la vida en los hogares chilenos, donde los precios dependen en cierta medida del tipo de cambio, se van a encarecer. Los vehículos debieran ser un poco más caros, el té, café, azúcar, etc. Sin embargo, ello es necesario para una economía más dinámica y que la inflación converja al 3%".

  4. En el caso de las empresas, ¿la medida tendrá el mismo efecto?

    "Si una empresa, como resultado de una economía más dinámica puede, por ejemplo, tener mayores ingresos y generar más empleo, por supuesto que la medida será favorable para ella".

  5. ¿Cómo afecta una tasa de interés más baja a los créditos de consumo?

    "Las tasas van a tender a bajar, sobre todo en el caso de los créditos a plazos más cortos. Los créditos hipotecarios, por su lado, no se verán mayormente afectados".

  6. ¿Y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR