Jorge Desormeaux: 'Inglaterra puede perder sus ventajas financieras si prioriza control de migraciones - 26 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643748421

Jorge Desormeaux: 'Inglaterra puede perder sus ventajas financieras si prioriza control de migraciones

Para el ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux, la reacción de los mercados fue la esperada, frente a lo significativa que es la decisión de Reino Unido -que representa el 25% de la Unión Europea-, de abandonar el bloque: una caída de 8 puntos en la libra esterlina, de 8 puntos en el mercado europeo y de 3 puntos en el SyP500 de EE.UU.

No obstante, resalta que no se trata de una salida inmediata, ya que cuando el nuevo gobierno británico asuma en octubre y anuncie que desea su retiro, echará a andar un taxímetro que dura dos años.

-¿Qué puede pasar con los mercados en este lapso de dos años?

"En este período van a seguir operando exactamente las mismas instituciones que regulan el comercio, los servicios y las inversiones. Seguirán vigentes todas las regulaciones de la Unión Europea que se han transformado en leyes en el Reino Unido. Ciertamente el riesgo es que el gobierno que asuma en octubre tome medidas unilaterales. De hecho, durante la campaña se habló que se iban a aprobar leyes que se harían cargo de las principales preocupaciones del electorado, como el tema de la migración".

-¿Qué efecto puede tener que Reino Unido apruebe leyes para controlar la migración?

"Si eso ocurre, inmediatamente va a gatillar una respuesta de la Unión Europea donde va a haber una actitud bastante menos amistosa en las negociaciones. El gran riesgo es que al cabo de dos años de negociaciones no se llegue a algún acuerdo y que, como resultado, Inglaterra tenga que entrar a ser un socio como cualquier tercer país y pierda todas las ventajas, especialmente las ventajas para el sistema financiero, que pienso que ya están perdidas".

"El tema financiero es muy importante en la economía británica. Ellos pueden hoy hacer transacciones a lo largo de toda Europa sin ningún costo adicional y esto ha transformado a Londres en el segundo centro financiero del mundo. Todo eso se puede perder, con una probabilidad bastante alta, si es que Inglaterra prioriza el control a las migraciones".

-¿Qué implicancias tiene que Londres pierda su sitial como plaza financiera?

"No va a implicar gran cosa. Pensemos que durante dos años no va a haber ninguna necesidad de moverse, salvo que se cometieran errores muy serios en el manejo de las negociaciones. Pero los bancos de inversión que hoy están instalados en Londres apenas vean dificultades para dar servicios a Europa desde Londres, se van a trasladar algunos a Dublín, porque Irlanda seguirá en la Unión Europea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR