Jorge Burgos cierra un ciclo en Interior: 'Estoy cansado físicamente y eso me pasó la cuenta' - 9 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642086457

Jorge Burgos cierra un ciclo en Interior: 'Estoy cansado físicamente y eso me pasó la cuenta'

El objetivo de ambos encuentros fue concretar la renuncia de Burgos a su cargo como jefe del gabinete. Una decisión que el militante DC venía abordando desde marzo con la Mandataria y que finalmente se oficializó ayer por medio de un comunicado de prensa, entregado a las 11:15 horas. El documento, además, informaba la decisión de la Jefa del Estado de nominar en su reemplazo al embajador de Chile en Uruguay, el DC Mario Fernández Baeza (ver C 3).

Con la Presidenta

El ex jefe del gabinete había llegado a las 7:20 horas hasta Palacio. Se dirigió a su oficina, y luego de media hora, a las 7:50, cruzó, con una carpeta en sus manos, hasta el despacho de la Mandataria.

Según aseguraron en el Gobierno, en la cita -que se prolongó por 50 minutos- se coordinó que la ceremonia de juramento de Fernández sería a las 13:00 horas. La Jefa de Estado, por su parte, no suspendería su actividad de las 10:30 horas, en La Florida, donde entregó un conjunto de viviendas.

El nuevo ministro se encontraba de vacaciones en Chile, y tenía agendada una reunión para este viernes con la Jefa de Estado en su calidad de embajador. Sin embargo, el martes recibió un llamado desde La Moneda, donde se le citó a una reunión con la Mandataria para el día de ayer.

Fernández llegó a Palacio antes de las 9:00 horas, donde se le oficializó su nuevo cargo. En la instancia también se dio un espacio para tener una reunión en conjunto con la Presidenta y su antecesor, quien por lo demás lo había sugerido para el cargo en una de las variadas conversaciones que tuvo con la Jefa del Estado con respecto a su renuncia.

Acto en La Moneda

Finalmente, pasado el mediodía, comenzaron a llegar parte de los secretarios de Estado para participar de la ceremonia de juramento, que se llevó a cabo en el Salón Montt-Varas de La Moneda.

"Quiero agradecer muy sinceramente al ex ministro Jorge Burgos Varela, la dedicación y entrega que tuvo primero como ministro de Defensa. Yo sé que él hizo un tremendo sacrificio para venir desde el Ministerio de Defensa -que le encantaba- al Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Así que, muchas gracias, Jorge, por eso, pero también gracias por la confianza, por el afecto y el cariño que hemos desarrollado y que -tal como tú me dijiste- va a perdurar más allá de los roles institucionales que nos ha tocado llevar adelante", dijo con voz entrecortada la Presidenta durante la ceremonia.

Luego del acto, Burgos atribuyó su decisión a un agotamiento físico. "Como es ya un hecho público, yo le presenté a la señora Presidenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR