Jorge Awad: 'El empresariado no tiene tolerancia a la disidencia; yo le puse algo de pimienta a la diversidad' - 11 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 564782342

Jorge Awad: 'El empresariado no tiene tolerancia a la disidencia; yo le puse algo de pimienta a la diversidad'

Así parte la entrevista a Jorge Awad, un día después de la cena de despedida organizada por el directorio de la Asociación de Bancos, entidad que dirigió -no sin una gruesa dosis de polémica- durante cuatro años, incluida una reelección.

Pero más allá de su casi "porfiada" defensa y realce de la solvencia de la banca como atributo máximo de los banqueros, Awad marcó la pauta noticiosa por sus polémicas declaraciones contra las regulaciones al sector, el conflicto por la baja de los cajeros automáticos y los problemas con el gremio que representó. Pero, por sobre todo, por su desmarque de la posición de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), luego que, como presidente de una de sus principales ramas, decidiera apoyar públicamente la reforma laboral del actual Gobierno, contradiciendo la oposición del entonces presidente de la CPC Andrés Santa Cruz.

Awad no está arrepentido, aunque sí reconoce que debió enfatizar más que su postura fue personal, y no la de la banca. Aún así, agrega que está "contento de haber ejercido un liderazgo con conflicto".

"El empresariado no tiene tolerancia a la disidencia; yo le puse algo de pimienta a la diversidad. Creo que marqué un puntapié inicial al abrir opciones para que los empresarios piensen la realidad futura de una manera distinta", dice. "A lo mejor fui un díscolo, sí, pero con re-buenas intenciones y con convencimiento. El mayor aporte que le hice a la CPC fue mostrar lo bueno de convivir con la minoría", agrega.

En todo caso, el empresario está consciente de que "otra cosa es que lo hayan aceptado realmente", sostiene. Y de eso aún duda.

A futuro, el ejecutivo, hoy director del Banco de Chile, planea enfocarse en su negocio personal, Inversiones Fabiola. Se va no porque esté cansado ni quiera evitar conflictos, asegura. "Tuve el honor de partir a los 22 años, siendo director nacional de la Dirección de Industria y Comercio (Dirinco), y después de eso uno puede enfrentar cualquier cosa". Hoy sus intereses van por una alternativa compatible con el ciclo de vida, aunque también reconoce que el hecho puntual de su discrepancia con la CPC confirmó lo oportuno de su decisión. "Claramente uno se da cuenta de que no representa a la mayoría. Eso es un hecho objetivo", admite.

-¿Por qué decide hacer pública su disidencia con la CPC, y no dejarla en la esfera privada?

"Porque creo que fue una falta de respeto del presidente de la CPC; decir, a la salida de la visita a La Moneda, que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR