Jorge Alarcón, el trotamundos del béisbol chileno - 28 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631657777

Jorge Alarcón, el trotamundos del béisbol chileno

"No lo considero un paso atrás en mi carrera. Si bien la liga holandesa (estuvo en 2011 y 2012) es mejor, este momento es el preciso para intentar nuevamente en lo que más me apasiona, jugar béisbol", comenta el hombre que irá como lanzador titular a dicho club.

Puede tirar la bola "rápida" a un máximo de 130 kilómetros por hora y su lanzamiento favorito es el de nudillos, con el que la pelota "viborea", haciendo más difícil el posible batazo de sus rivales. "El béisbol es un deporte de equipo que puede durar tres horas, pero en realidad, es un duelo individual entre pitcher y bateador", agrega.

Los incentivos

¿Cómo se interesó en el béisbol? Dos años después de perder a su madre, apenas a los 10, Alarcón jugaba fútbol, básquetbol y tenis. También al bate, en las calles de Ñuñoa. Su tío materno, Óscar Véliz, fue lanzador del club Red Star. Además, un profesor del desaparecido plan Campeones para Chile lo vio en el colegio con una raqueta y le dijo que tenía condiciones naturales... para el béisbol.

Entonces, se metió al club Metropolitanos y allí, en el diamante del Estadio Nacional, compartió experiencia con aficionados norteamericanos, asiáticos, venezolanos, cubanos y dominicanos. Pudo estudiar Geología, siguiendo la profesión minera de su padre, pero el béisbol ganó: entró a estudiar pedagogía en Educación Física. En 2008 fichó para el Gabriela Mistral de San Antonio. Se tituló de profesor, pero nunca fue campeón nacional.

El técnico cubano Yoel Gutiérrez, en ese entonces entrenador del gimnasta Tomás González, le ayudó para fichar por el Almere Magpies, en la segunda división de Holanda, en 2011. Se transformó en el primer beisbolista chileno asalariado. En 2012 pasó al The Hague Storks.

Volvió a Chile y trabajó los últimos tres años como coach de béisbol en el Nido de Águilas, con diferentes series. También hizo clases de acondicionamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR