Israelíes, jordanos y palestinos acuerdan 'salvar' al mar Muerto - 10 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 480430126

Israelíes, jordanos y palestinos acuerdan 'salvar' al mar Muerto

En un proyecto con más significado político que medioambiental, representantes de Israel, Jordania y Palestina firmaron un acuerdo para "salvar" al Mar Muerto que, desde 1962 ha descendido 27 metros su nivel.

El convenio sellado ayer permitirá extraer agua del golfo de Aqaba, en el extremo norte del Mar Rojo, desalinizarla para ser distribuida en Israel, Jordania y los territorios palestinos, y transportar el resto a través de cuatro tuberías al Mar Muerto. Si este no recibe agua, podría estar seco en 2050, porque es objeto de una fuerte evaporación.

El costo de la tubería fue estimado por el Banco Mundial en 290 millones de euros, en su primera etapa.

"Es un gran avance tras varios años de esfuerzos", dijo el ministro de Energía y Desarrollo Regional de Israel, Silvan Shalom, a la radio del Ejército.

Shalom destacó el aspecto "estratégico diplomático" del acuerdo, firmado en un momento difícil de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

El Mar Muerto, que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR