Jonas Kaufmann celebra a Beethoven con su Florestán en 'Fidelio' - 23 de Marzo de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 841410127

Jonas Kaufmann celebra a Beethoven con su Florestán en 'Fidelio'

El coronavirus impidió que el 17 de marzo pasado la versión de "Fidelio" del Covent Garden de Londres llegara en directo a cientos de salas de cine en el mundo, incluidos el Teatro del Lago (Frutillar) y el Teatro Oriente (Providencia). La función no se realizó porque los teatros fueron cerrados. "Peccato", diría cualquier operático, porque la batuta estaba en manos del maestro Antonio Pappano, y los roles principales a cargo de la sorprendente joven soprano noruega Lise Davidsen (Leonora / Fidelio), aclamada en el estreno del 1 de marzo, y el tenor Jonas Kaufmann, un Florestán de referencia.La llegada de Kaufmann al "Fidelio" de Beethoven fue muy especial, pues antes que cantar el rol masculino protagónico, fue Jaquino en esa misma ópera en 1998, en Stuttgart, rol con el que, además, debutó en el Teatro alla Scala de Milán, en 1999.Incluso antes de su primer Florestán beethoveniano, el gran tenor muniqués cantó otro Florestán, y uno en italiano: Florestano, de la ópera "Leonora", de Ferdinando Paër, que interpretó en Winterthur y Zürich (2000), con gran éxito. Fue en 2002, que Florestán según Beethoven llegó en voz y cuerpo de Jonas Kaufmann a Kloster Eberbach (Rheingau Musikfestival), a Stuttgart y a Bonn, y siguió su ruta triunfal a Zürich, París, Lucerna, München, Valencia, Milán y Salzburgo."Para Jaquino tuve la suerte de trabajar con Martin Kusej en lo teatral, y eso me sirvió mucho para entender que cuando un rol no es musicalmente muy atractivo, como es el caso, se le puede sacar gran partido escénico. A la 'Leonora' de Paër le debo un punto importante de mi trayectoria profesional y mi primera aproximación al personaje de Florestán", dice Kaufmann. "Se estrenó en octubre de 1804, en Dresden, y 'Fidelio', en Viena, en noviembre de 1805. Eso es, poco más de un año después. Se sabe que Beethoven conocía la partitura de Paër y, de hecho, ambos se basaron en la misma obra francesa, 'Léonore ou l'amour conjugal', de Jean-Nicolas Bouilly".Violencia política"Fidelio" es sobre el amor conyugal, pero también es una ópera política. El argumento muestra a una mujer, Leonora, que se introduce en una cárcel vestida de hombre, donde adopta el nombre de Fidelio, con el fin de rescatar a su esposo, Florestán, que es un prisionero que ha sido tratado con brutalidad.Para Jonas Kaufmann "hay óperas en las que es posible subrayar una crítica social, como ocurre en 'Las bodas de Fígaro', o el aspecto político, como en 'Fidelio'. Yo soy una persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR