De Jonás a Job - 15 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561134210

De Jonás a Job

Nada tan gráfico sucede en el filme de Andrei Zvyagintsev, pero aun así el efecto que produce es violentísimo: la trama gira en torno a la expropiación de una casa estratégicamente ubicada en la bahía de Pribreznhy, minúsculo pueblo cercano al círculo polar. La corrupta alcaldía ya tiene el negocio listo, pero su único obstáculo es Kolya, un mecánico que se resiste por todos los medios a dejar el hogar que su abuelo y su padre construyeron año tras año. Y claro, tiene todas las de perder. Burocracia, policía, tribunales: nada se escapa de la agresiva influencia del edil, al que solo le tiembla la mano cuando, desesperado, Kolya llama a un amigo abogado de Moscú, quien llega al villorrio a recordarle a la autoridad cuán tenues son sus lazos con el partido y que nada escapa a esos ojos poderosos, que todo lo ven.

Expuesto así, el argumento de "Leviathan" podría transcurrir a fines del siglo XIX, en plena era zarista, o unos cuantos años más tarde, bajo el imperio del soviet; pero Zvyagintsev la planta aquí y ahora, en la Rusia moderna, donde las impunes autoridades atienden público con un omnipresente -y muy visible- retrato de Putin colgado a sus espaldas, volviendo esa conexión algo inevitable y lógica, pero al mismo tiempo, sugiriendo la huella de una opresión que se remonta por siglos.

Puede llamar la atención que Zvyagintsev -heredero y virtual continuador de la intensa mirada de Tarkovski- haya realizado una película tan políticamente incendiaria; pero todo depende del contexto: la conexión entre ambos hace sentido si retrocedemos a 1966, cuando este último luchaba y perdía la batalla para librar de la censura a "Andrei Rublev", obra maestra...

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